Redes de Computadoras

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
Introducción

Las redes de ordenadores actuales son una amalgama de dispositivos, técnicas y sistemas de comunicación que han ido apareciendo desde finales del siglo XIX o, lo que es lo mismo, desde la invención del teléfono. El teléfono, que se desarrolló exclusivamente para transmitir voz, hoy se utiliza, en muchos casos, para conectar ordenadores entre sí. Desde entonces han aparecido lasredes locales, las conexiones de datos a larga distancia con enlaces transoceánicos o satélites, la telefonía móvil, etc.
Mención especial merece la red Internet dentro de este mundo de las comunicaciones a distancia. Nadie duda de que hoy en día constituya una red básica de comunicación entre los humanos.

















Redes de Computadoras

Elementos de una RedServidor: Es el elemento principal de procesamiento, contiene el sistema operativo de red y se encarga de administrar todos los procesos dentro de ella, controla también el acceso a los recursos comunes como son las impresoras y las unidades de almacenamiento.

Terminales: Las terminales, en un sistema de transmisión de datos, son conocidos como ETD (Equipo Terminal de Datos). Existen una granvariedad de estos equipos o sistemas, pero todos ellos cumplen con funciones específicas tales como:

Almacenamiento temporal de información.
Transmisión de datos.

Recepción de datos.
Entrada y/o salida de datos.

Canales Conectores: Puede considerarse como parte del Hardware, puesto que es el medio físico a través del cual viajan las señales que llevan datos entre las Estaciones de la Red.Módems: Es un acrónimo formado por dos términos: modulación y demodulación. Se trata de un aparato utilizado en la informática para convertir las señales digitales en analógicas y viceversa, de modo tal que éstas puedan ser transmitidas de forma inteligible





Swichets: Un conmutador o switch es un dispositivo digital lógico de interconexión de equipos que opera en la capa de enlace dedatos del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más segmentos de red, de manera similar a los puentes de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red.

Concentradores: Un Concentrador o Hub es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una señal yrepite esta señal emitiéndola por sus diferentes puertos. Trabaja en la capa física (capa 1) del modelo OSI o capa de Acceso en modelo TCP/IP.
En la actualidad, la tarea de los concentradores la realizan, con frecuencia, los conmutadores o switchs.

Tipos de Redes
Según el espacio que ocupan

Redes LAN

Las redes LAN o redes de área local (Local Area Network) se basan en un conjunto deequipos interconectados a través de líneas que transmiten datos a una alta velocidad. El espacio geográfico máximo que abarca este tipo de red puede ser por ejemplo, un edificio o un entorno de aproximadamente 200 metros.
Un ejemplo de las aplicaciones de las redes LAN es en las estaciones de trabajo, ya que las computadoras personales las en oficinas generalmente están conectados en este tipo dered, para que de esta manera los empleados puedan transferir archivos entre sí y a su vez compartir el acceso a los mismos y otro tipo de datos. Cada equipo que se encuentra conectado a una red LAN se denomina un nodo.


Redes MAN

Las redes MAN (Metropolitan Área Network) o redes de área metropolitana, se extienden por un entorno más amplio que el de las redes LAN, aunque generalmente se basanen una tecnología similar a esta última.
Las redes de área metropolitana pueden abarcar desde una zona de diversos edificios, hasta una ciudad completa. Este tipo de red se utiliza generalmente para interconectar redes tipo LAN.
Este tipo de redes puede ser privado o público. Por ejemplo, una MAN privada podría ser un gran departamento o una administración que posea edificios diseminados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes De Computadoras
  • Redes de Computadoras
  • Redes de Computadora
  • Redes de Computadora
  • REDES DE COMPUTADORAS
  • LAS REDES DE COMPUTADORAS
  • Redes De Computo
  • Red de computadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS