Redes de computo

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
REDES Y TELECOMUNICACIONES

RED DE COMPUTO PARA ESCUELA

[Año]
AMBRIZ RUBIO HECTOR ABRAHAM
BOJORQUEZ FLORES PAMELA
MINOR JUÁREZ LUIS ALBERTO

Elementos y configuración de la red: Para formar nuestra red es necesario conectar físicamente los 20 ordenadores de cada uno de los 8 salones entre sí por medio de cables adecuados. La conexión se realiza a través de un puerto específico quecomunica con la tarjeta de red, instalada sobre la placa madre. La tarjeta de red constituye el hardware necesario para que pueda tener lugar la comunicación entre los ordenadores. También es indispensable que los ordenadores de la red dispongan de un software concreto que permita la transferencia de información entre ellos.
Además de los ordenadores, también se podrían instalar en la red recursosfísicos, como impresoras, escáneres, etc.
Todos estos elementos se pueden conectar en determinadas configuraciones o topologías. Cada una tiene sus características particulares. Parámetros como la distancia entre los puestos de trabajo o el coste de infraestructura fueron considerados a la hora de elegir la configuración. Las configuraciones más usuales son la configuración en estrella, en anillo ylineal o bus.
La configuración estrella tiene un carácter de centralización. En ella todos los ordenadores actuarán como terminales conectados a un ordenador central, denominado servidor, o a un repartidor de información. Cualquier transmisión entre diferentes puntos de la red pasará por el servidor, de forma que este controlará la difusión de la información, lo cual es una ventaja si lo que serequiere es controlar la información que circula por la red.
Otra ventaja de esta configuración es la flexibilidad para modificar el número de ordenadores de la red. Pero tiene una gran defecto y es, su alta dependencia del servidor, no pudiéndose utilizar la red si falla este. La comunicación entre cualquier puesto y el servidor es rápida, aunque su utilización se destina a pequeñas redes, dadoque el hecho de que toda la información pase por el servidor hace que el flujo de información sea más lento cuanto mayor número de ordenadores estén funcionando en red.

Todo apunta a que es una red para actividades un poco más específicas de cierta área, por lo cual no se optó por esa configuración.
En una red en configuración bus existe una vía principal común de información, a la que losordenadores se conectarán a través de ramales.
La información no pasa a través de cada uno de los ordenadores como en la configuración en anillo, sino que el ordenador fuente de la información envía esta a través de la vía común hasta el ordenador de destino sin necesidad de pasar por los demás.
En caso de fallo en un ordenador o en un ramal, la red podrá seguir funcionando, mientras que un fallo enla vía principal hace que se inutilice parcialmente la red.
Este fue el principal motivo por el cual no se eligió esta configuración, el hecho de que se inutilice la red si existe un fallo en la vía común de información.

Configuración en anillo
Se eligió esta configuración por varias razones, la primera es que se lleva a cabo conectando los ordenadores en línea, uno tras otro, y cerrandodicha línea en un bucle. Cada uno de los ordenadores del anillo constituye un punto intermedio, de forma que cada ordenador ha de conectarse a otros dos para que el flujo de la información discurra a través de él, como un nodo repetidor, o hasta él, como nodo de destino.
Por otra parte, al tener que discurrir toda la información a través de todos los ordenadores, cuantos más ordenadores seencuentren en la red, más lento es el tráfico de información. En caso de que falle alguno de los componentes, la red quedará inutilizada, ya que interrumpirá el flujo de información.
Como podemos ver en las características de esta configuración, tiene fallos equivalentes a cada una de las configuraciones mencionadas, pero el gasto en infraestructura es menor que en estrella, ya que las conexiones se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes De Computadoras
  • Redes de Computadoras
  • Redes de Computadora
  • Redes de Computadora
  • REDES DE COMPUTADORAS
  • LAS REDES DE COMPUTADORAS
  • Redes De Computo
  • Red de computadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS