Redes hidrograficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia de la estructura geológica en la red hidrográfica

Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.
Saltar a navegación, buscar
Índice [ocultar]
1 Planteamiento
2 Evoluciónde la redes hidrográficas
2.1 Captura
2.2 Derrames
3 Referencias

[escribe] Planteamiento
La litología influye de manera decisiva en el grado de ramificación de la red hidrográfica. En paísescalizos la red hidrográfica tiende a ser laxa, poco ramificada y con amplios interfluvios. Parte de la red es subterránea. En países de rocas cristalinas o arcillosas la red hidrográfica es más densa,y deja en los interfluvios pequeños resaltes.

Las redes hidrográficas presentan, en ocasiones, un aspecto geométrico típico de la dependencia respecto a la estructura tectónica. Frecuentementetienen o un aspecto ortogonal o en espaldera, con sus típicos trazados acodados en bayoneta.

Un elemento del relieve puede organizar la red hidrográfica entorno así. Los trazados pueden serconvergentes, como en las cubetas de erosión diferencial, y divergentes, como en los conos volcánicos o los domos.

La red hidrográfica también puede adoptar una estructura anular, que traduce laexistencia de afloramientos circulares con diferentes niveles de erosión y alternancia de rocas resistentes y deleznables.

[escribe] Evolución de la redes hidrográficas
La configuración de las redeshidrográficas no es inmutable, sino que evoluciona al ritmo de la erosión, ya que esta puede hacer aflorar diferentes tipos de materiales o dar acceso a otras unidades de relieve. Los dos fenómenos másrelevantes son la captura y el derrame.

[escribe] Captura
Una captura es la captación de un tramo de un curso de agua por otro. Implica que la erosión del río captador es mayor que la del captado,destruyendo, localmente, el interfluvio que separa los dos valles.

La captura se produce por la erosión remontante de la cabecera del río captador hasta alcanzar los dominios del río capturado....
tracking img