Ingenieria sismorresistente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERIA SISMORRESISTENTE

La Ingeniería Sismorresistente es la rama de la Ingeniería Civil que se encarga de estudiar el comportamiento de las construcciones (edificios, puentes, presas de embalse, etc.) ante sismos, así como los materiales y métodos constructivos, con el propósito de fijar pautas (que se traducen en reglamentos, recomendaciones, publicaciones, etc.), que permiten proyectar,construir y reforzar obras que se comporten adecuadamente ante los sismos, a fin de mitigar los efectos que estos fenómenos producen en las mismas.

La ingeniería sismorresistente es una disciplina reciente. Ha surgido de la necesidad de encontrar respuestas efectivas frente a fenómenos naturales que muchas veces no comprendemos y que con mayor razón somos incapaces de predecir. La actitudfrente al problema ha demostrado siempre ser positiva y altamente creativa. De la iniciativa de los primeros investigadores en ingeniería sismorresistente surgieron soluciones y técnicas que han permitido configurar el estado del arte actual, que si bien aún afronta importantes retos que superar, ha permitido controlar eficazmente los daños de edificaciones y el número de muertos y heridos duranteterremotos fuertes.

A esta también se le conoce por ser una propiedad o atributo con el que se dota a una edificación, mediante la aplicación de técnicas de diseño de su configuración geométrica y la incorporación en su constitución física de componentes estructurales especiales que la capacitan para resistir las fuerzas que se presentan durante un movimiento sísmico.

* Principios dela sismorresistencia:

* Forma regular 
* Bajo peso
* Mayor rigidez
* Buena estabilidad
* Suelo firme y buena cimentación
* Estructura apropiada
* Materiales competentes
* Capacidad de disipar energía
* Fijación de acabados e instalaciones

* CONCEPTO

El diseño sismorresistente de las construcciones se realiza en los diferentes países de acuerdo a un conjuntode disposiciones que reciben el nombre de “normas”, las cuales son redactadas por los profesionales que entienden del tema. Las normas de los diferentes países son semejantes en sus principios aun cuando guardan diferencias entre ellas según sean las características particulares de la práctica sismorresistente y de construcción en dicho país.
No obstante lo anterior, la experiencia mundialdurante los últimos 20 años en este campo establece que el comportamiento de las estructuras frente a sismos de gran severidad ha sido bastante desastroso en varios de estos países, con un gran número de edificios colapsados. Esta experiencia indica que no basta con tener una buena norma para asegurar que los edificios se comporten sísmicamente de acuerdo a la filosofía de diseño enunciadaanteriormente.
También es indispensable que la conciencia sísmica se extienda e incorpore a la práctica de la arquitectura, que define en gran medida el sistema estructural que tendrán los edificios, y que se controle el proceso constructivo y de mantención de las estructuras de los edificios, además de controlar que el diseño sismorresistente se ejecute de acuerdo a las normas.
Sin embargo, elproblema es más serio aun, ya que a la dificultad de satisfacer los requisitos recién enunciados, se agrega el hecho del desconocimiento que la sismología tiene del evento más severo que puede ocurrir en un determinado lugar.
En otras palabras, no se puede predecir con precisión este sismo de gran severidad y, en consecuencia, no se puede garantizar absolutamente que las estructuras no colapsarándurante dicho evento sísmico. Para lograr esto es necesario modificar la filosofía de diseño sismorresistente, y que la sociedad acepte el aumento de costo que ello implicaría.
* ANTECEDENTES DE LA INGENIERIA SISMORRESISTENTE

Antes de 1950: Cortante Sísmico = Coeficiente Sísmico * Peso.
1950: Conceptos de disipación de energía por deformación plástica.
1956: Housner plantea posible diseño...
tracking img