Redes multimedias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica de Panamá Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales Licenciatura en Redes Informáticas

Redes para Multimedia

PROYECTO SEMESTRAL

Integrantes: Marguely Arosemena 8-822-261 Edel Barrios 8-831-2266 Christopher Campusano 8-834-692 Nerys De Icaza 8-775-921 Jorge Williams 1-736-1462

Grupo: 11R-241

INDICE

1. PROTOCOLO H.323 Definición y utilidadSubprotocolos y usos H.225 / RAS H.235 H.245 H.450 RTP / RTCP T.120 2. CÓDECS DE AUDIO / VOZ G.711 G.722 G.723 G.728 G.729 3. CÓDECS DE VIDEO H.261 H.263 H.264 4. COMPONENTES Terminales Gatekeepers MCU Gateway 5. PROCEDIMIENTO DE CONEXIÓN Protocolo SIP Protocolo RTSP

INTRODUCCIÒN

Un protocolo es un conjunto de reglas de comunicaciones entre dispositivos (computadoras, teléfonos, enrutadores,switchs, etc). Los protocolos gobiernan el formato, sincronización, secuencia y control de errores. Sin estas reglas, los dispositivos no podrían detectar la llegada de bits.

Los códec (codificador-decodificador), capturan las señales de audio y video y las comprime para ser transmitidas a un sitio remoto.

A lo largo de este proyecto estaremos explicando detalladamente estos protocolos y códec. Definición:
El estándar H.323 es un conjunto de normas y protocolos recomendado por el ITU-T (International Telecommunication Union) diseñado para permitir transmisiones multimedia en red, específicamente en LAN basadas en IP. Este protocolo fue adoptado por fabricantes de equipos para transmitir voz y videoconferencia sobre IP ya que define un modelo básico de llamada con serviciossuplementarios (convergencia de voz, vídeo y datos en una sola red). Forma parte de la serie de protocolos H.32x, los cuales también dirigen las comunicaciones sobre RDSI (H.320), RTC o SS7. Esta familia de protocolos ha ido evolucionando con el tiempo para permitir mejorar las transmisiones de voz y vídeo en LAN y WAN sobre distintos medios. La versión actual data de 2006 y se conoce como H.323v6. Además,es independiente de la topología de la red y admite pasarelas, permitiendo usar más de un canal de cada tipo (voz, vídeo, datos) al mismo tiempo.

LA TOPOLOGÍA CLÁSICA DE UNA RED BASADA EN H-323.
PORTERO: realiza el control de llamada en una zona. Es opcional pero su uso está recomendado, de modo que si existe, su uso será obligatorio. Traduce direcciones, ofrece servicio de directorio,control de admisión de terminales, control de consumo de recursos y procesa la autorización de llamadas, así como también puede encaminar la señalización.


PASARELA: es el acceso a otras redes, de modo que realiza funciones de transcodificación y traducción de señalización.
 

MCU: soporte multiconferencia. Se encarga de la negociación de capacidades.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DELPROTOCOLO H323 SON:
    

No garantiza una calidad de servicio (QoS) Es independiente de la topología de la red Admite pasarelas Permite usar más de un canal (voz, vídeo, datos) al mismo tiempo. El estándar permite que las empresas añadan funcionalidades, siempre que implementen las funciones de interoperabilidad necesarias.

VENTAJAS DEL PROTOCOLO H.323:
 Implementa QoS de forma interna. Más completo: control de conferencias, recursos ..  SIP vs H.323:  No hay un claro vencedor  En EEUU se apostó por SIP y de ahí se ha derivado en prácticamente un estándar.

SUBPROTOCOLOS Y USOS 1. Protocolos de señalización y control de llamadas

 H.225:
Es un protocolo de comunicación de la familia del protocolo H.323
utilizados comúnmente para Voz sobre IP y para videoconferencia basadaen el protocolo IP.

Sus principales objetivos son:
 Señalización de llamada: establecimiento, control y finalización de una llamada H.323. La señalización H.225.0 está basada en los procedimientos de establecimiento de llamada de RDSI.  Señalización RAS: lleva a cabo los procedimientos de registro, admisión, cambios de ancho de banda, estado y desconexión entre puntos finales y un...
tracking img