Redes p2p y derechos de autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

FACULTAD DE CIENCIAS Y ARTES DE LA COMUNICACIÓN

MONOGRAFÍA FINAL
“¿Justicia o represión? La batalla de las industrias culturales contra las redes P2P por los derechos de autor: El caso Grokster.”

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
CCO222
CLASE 0106

Jesús Sifuentes 20078111

Julio, 2010
ÍNDICE
1. RESÚMEN
2. INTRODUCCIÓN
3. MARCOTEÓRICO
4.1. INDUSTRIA CULTURAL
4.2. DERECHOS DE AUTOR, FAIR USE Y EL TRATADO DE BERNA
4.3. DERECHOS DE AUTOR Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
4.4. DERECHOS DE AUTOR EN EL ENTORNO DIGITAL
4.5. REDES P2P: EL NUEVO NÉMESIS DE LA INDUSTRIA CULTURAL
4. DISCUSIÓN
5.6. EL CASO GROKSTER
5.7. ¿JUSTICIA O REPRESIÓN?
5. CONCLUSIONES
6. BIBLIOGRAFÍA

RESUMENEn la actual sociedad de información, las industrias culturales representan una de las más importantes fuentes de ingresos económicos. Es por esto que la protección de patentes y propiedad intelectual resulta de suma importancia. Con la aparición de internet y las nuevas tecnologías relacionadas a esta, el equilibrio industrial, usuario y nuevas tecnologías en que se basaban los tratados depropiedad intelectual se han visto seriamente quebrantados. El perjuicio que representan las redes P2P para las industrias culturales ha generado que estas recurran a acciones que se han considerado como represoras de los derechos de los usuarios, poniendo a estas y a los tratados de derechos de autor en tela de juicio. El presente trabajo busca discutir acerca de este desequilibrio utilizando el casode la empresa P2P Grokster como punto de partida para el análisis.

INTRODUCCIÓN
En la actual sociedad de información, internet se ha convertido en una de las más importantes, sino la más importante vitrina de oferta cultural que existe, gracias a la facilidad con que se pude ubicar y reproducir obras culturales, la buena calidad de estas y la gratuidad de la mayoría. La aparición de lasdenominadas redes P2P, permitieron a los cibernautas funcionar como servidores que reciben y envían obras protegidas por derechos de autor, generando pérdidas significativas a los autores y las poderosas industrias.
En el 2003, la industria del entretenimiento demandó a uno de estos polémicos programas P2P, Grokster. Este caso no solo generó una nueva victoria de la industria y los derechos de autor,sino que puso en tela de juicio a ambos, ya que se aseguró la existencia de violaciones contra los derechos de uso legítimo de obras intelectuales para los usuarios, de su intimidad e incluso se afirmo la utilización de las leyes de propiedad intelectual a favor de la industria.
El presente trabajo tiene como finalidad discutir este actual enfrentamiento entre industria musical y usuarios, paralo cual se empezará por explicar un marco teórico referido a la industria musical, los derechos de autor y las nuevas tecnologías, para luego pasar a describir el caso Grokster y las implicancias que este tuvo en el conflicto al que se hace mención. El trabajo concluye con algunas propuestas de solución brindadas por autores y algunas conclusiones acerca del caso tratado.

MARCO TEÓRICOINDUSTRIA CULTURAL
En la actualidad, la información y el conocimiento representan las nuevas variables decisivas para la producción en los distintos ámbitos sociales (Alfaro Rotondo, 2008). En este contexto de sociedad de información, resurgen las diferentes manifestaciones culturales, no simplemente como manifestaciones artísticas, sino como productos capaces de ser reproducidos y distribuidos engrandes cantidades, generándose así una Industria Cultural (ibidem).
García Canclini define a las industrias culturales como “…el conjunto de actividades de producción, comercialización y comunicación en gran escala de mensajes y bienes culturales que favorecen la difusión masiva, nacional e internacional, de la información y el entretenimiento…” (2002: 1). Según Álvarez Monzoncillo, las...
tracking img