Redes

Páginas: 13 (3189 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Configurar Interfaces LAN y WAN

Para configurar un interfaz, primero entraremos en el modo de configuración de terminal mediante el comando config t.
Debemos especificar el terminal que deseamos configurar, para así entrar en el modo config-if (configuración de interfaz), ejecutando por ejemplo, interface ethernet 0, o bien su comando abreviatura int e0.

Ahora puede introducir el comandoip address seguido de la dirección IP para la interfaz y la máscara de subred, como por ejemplo ip address 130.10.32.1 255.255.224.0.
Para terminar, pulse Ctrl+Z y pulse Intro para guardar los cambios en la configuración de ejecución y salir al modo privilegiado.

Las máscaras de subred se muestran por defecto en notación punto-decimal, pudiendo mostrar es formato de recuento de bits (CIDR) y enformato hexadecimal. Podemos utilizar el comando ejecutable term ip netmask-format para especificar el formato de máscara de red en la sesión actual. La sintaxis es como sigue:

Terminal ip netmask-format {bitcount | decimal | hexadecimal}

Para mantener este formato en todas las sesiones, utilizaremos el comando de configuración de línea ip netmask-format, como se muestra en el siguienteejemplo.

Router(config)#line vty 0 4
Router(config-if)#ip netmask-format decimal

Como es de esperar, al conectar dos routers por una interfaz serie, perdemos una subred completa, mientras que las subredes asignadas a las interfaces ethernet, pueden ser aprovechadas por los hosts presentes en dicho segmento. Para solventar esta pérdida de direcciones IP, se pueden configurar las interfaces enserie sin direcciones IP (IP sin numerar), las cuales seguirán encaminando paquetes IP. Para llevar a cabo esta configuración, debemos ejecutar el comando de configuración de interfaz ip unnumbered [interfaz], como sería ip unnumbered loopback 0, debiendo utilizar dicha configuración para los interfaces de ambos routers que forman dicha conexión WAN. El único problema de configurar una interfaz enserie como IP sin numerar es que no se podrá conectar con esa interfaz vía cualquier protocolo tcp/ip, ya sea telnet, ping, etc.

Los protocolos de enrutamiento más antiguos tienen problemas para distinguir entre una red principal como 131.108.0.0, y la subred 131.108.0.0; por consiguiente, los routers no suelen permitir el uso de la primera subred. Sin embargo, los actuales protocolos deenrutamiento son capaces de realizar esta distinción, de manera que para poder aprovechar la subred cero, deberemos ejecutar el comando de configuración global ip subnet-zero antes de utilizar el comando de configuración de interfaz ip address.

Es posible que llegue a necesitar deshabilitar la interfaz para aislar un problema detectado en la red. Utilizaremos el comando de configuración de interfazshutdown para inhabilitar un interfaz, y el comando no shutdown para volver a habilitarla.

Habitualmente en las comunicaciones WAN, el router se configura como un dispositivo DTE. Si desea configurar un router como un dispositivo DCE, deberá proporcionar una velocidad de reloj para la conexión en serie. Debe utilizar el comando de configuración de interfaz clock rate para especificar lavelocidad de reloj que proceda. Las velocidades válidas de reloj son 1.200, 2.400, 4.800, 9.600, 19.200, 38.300, 56.000, 64.000, 72.000, 125.000, 148.000, 500.000, 800.000, 1.00.00, 1.300.000, 2.000.000, 4.000.000 y 800.000.000 bits por segundo. Para ver si una interfaz se ha configurado como DCE, ejecute el comando show controllers serial [#Int], con lo que se mostrará la velocidad de reloj determinadapara la línea y el tipo de cable conectado a la interfaz (DCE o DTE).

Asignación de Nombres a Direcciones de Host
El router es capaz de resolver y aprender los nombres de host, a través de broadcast y de sistemas de resolución de nombres. Una vez resuelto un nombre, este es almacenado en la tabla de nombres de hosts del router durante un tiempo determinado, con el fin de acelerar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS