Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6924 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción.
La generalización de la computadora personal y de la redes, durante la década de los ochenta ha dado lugar a la posibilidad de acceder a información remota, cargar aplicaciones desde puntos lejanos, enviar mensajes a otros países y compartir ficheros, todo ello desde una computadora personal.
A medida que avanzamos hacia los últimos años de este siglo, se ha dado una rápidaconvergencia de estas áreas, y también las diferencias entre la captura, transporte almacenamiento y procesamiento de información están desapareciendo con rapidez.
2. Historia.
A medida que ha avanzado la historia computacional se ha demostrado lo útil que es compartir información entre computadoras sin la necesidad de utilizar medios magnéticos. A continuación analizaremos cómo hanevolucionando las redes computacionales desde mediados de los años 60 hasta la actualidad.
Las primeras computadoras solamente resolvían un problema a la vez. En estas computadoras la información era transmitida por medios magnéticos, en donde se hacia gasto de grandes cantidades de tiempo, para pasar información de una computadora a otra.
Para solucionar este problema, se comenzó a mediados de1960 a crear conexiones directas entre computadoras, pero no era tan sencillo, luego se dieron cuenta que necesitaban formatos, y procedimientos para transmitir información, porque no era solo conectar una maquina, era enlazarlas para un mismo objetivo.
A medida que fue convirtiéndose más fácil el acceso a las computadoras personales, se dieron cuenta que se podía transmitir información mediantelas líneas telefónicas, y así ahorrar material que no era necesario. Desde ese momento las computadoras pudieron tener acceso remoto a una red global.
Cuando una computadora era conectada al acceso remoto tenia que cumplir una serie de protocolos que obligaban una uniformidad de software para todas las maquina de este acceso.
Mas adelante en los 70, se inició uno de los avances mássignificativos para el mundo, los experimentos del Departamento de Defensa norteamericano con vistas a distribuir los recursos informáticos como protección contra los fallos. Este proyecto se llamo ARPANET, por lo que se crearon nuevos protocolos, llamados TCI/IP.
Luego en 1971 Ray Tomlison crea un programa capaz de enviar mensajes entre ordenadores, este programa con mejoramientos, dio lugar alprimer modelo de lo que hoy conocemos como Internet.
Con la invención del este modelo se crea en 1989 un sistema de información en la red con posibilidades multimedia, desde ese momento nace lo que conocemos hoy como WWW (World Wide Web).

Que es una red informática.

Es la posibilidad de compartir con carácter universal la información y recursos entre grupos de computadoras y sususuarios; es el componente vital de la era de la información.

Objetivos de una red informática.

• Que todos los programas, datos y equipo estén disponibles para cualquiera en la red, sin importar la localización física del usuario. En pocas palabras "compartir recursos".
• Proporciona una alta fiabilidad, al contar con fuentes alternativas de suministro; esto significa quesi una de ellas deja de funcionar, las otras pueden ser encargarse de su trabajo.
• Es el ahorro económico. Ya que los ordenadores pequeños tienen una mejor relación costo / rendimiento, comparada con la ofrecida por las máquinas grandes.
• Puede proporcionar un poderoso medio de comunicación entre personas que se encuentran muy alejadas entre si.[pic]

Aplicación de las redes

• Elreemplazo de una máquina grande por estaciones de trabajo sobre una red.
• el acceso a programas remotos,
• el acceso a bases de datos remotas
• facilidades de comunicación.

Clasificación de las redes

3 POR QUIEN LA USA

a) Red pública: una red publica se define como una red que puede usar cualquier persona y no como las redes que están configuradas con clave de acceso...
tracking img