Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDES.

Una red de ordenadores es un conjunto de ordenadores que permite compartir información y servicios entre sí. Los más destacados son: carpetas, impresoras y conexión de internet.

1. REDES LOCALES.

Una red local es la interconexión de varios ordenadores y periféricos que están distribuidos en un espacio limitado, por lo general, un mismo edificio.

Las redes se puedenclasificar, por su tamaño, en:

• PAN (red de área personal). Su alcance es de unos metros y se forma alrededor de una persona y sus dispositivos. Son redes de área personal un ordenador portátil y la conexión bluetooth de los teléfonos móviles.

• LAN (red de área local). Su alcance es de una habitación o un edificio. Las redes de área local se usan principalmente para compartir recursos yperiféricos.

• WAN (red de área extensa). Este tipo de red interconecta países y continentes.

Otra distinción que se puede hacer dentro de los tipos de redes son las WLAN o redes de área local inalámbricas. Los servicios que pueden ofrecer son básicamente iguales a los de una LAN pero la conexión a la red se efectúa por medios inalámbricos, es decir, sin cables. Además, gracias a losavances tecnológicos, actualmente se pueden conectar a este tipo de redes dispositivos tales como teléfonos móviles, consolas o televisiones.

Las ventajas que ofrece una WLAN frente a una LAN son: la movilidad de los dispositivos que se conectan a ella; la facilidad de instalación al prescindir de cableado; y la flexibilidad pues se puede instalar en aquellos lugares donde un cableado resultaríainviable.

ELEMENTOS DE LA RED

Los elementos básicos de una red local son los medios de transmisión y los dispositivos de conexión.

1. MEDIOS DE TRANSMISIÓN.

En una red local, el medio de transmisión es el soporte físico utilizado para el envío de datos por la red.

La mayor parte de las redes actuales utilizan como medio de transmisión cable coaxial, par trenzado y cable de fibraóptica. También se utiliza el medio inalámbrico, que emplea ondas de radio, microondas o infrarrojos, más lento que el cable o la fibra óptica.

Los cables de tipo RJ45 unen cada ordenador con el elemento de interconexión.

2. DISPOSITIVOS DE CONEXIÓN.

En una red local, los dispositivos de conexión son todos aquellos elementos de hardware necesarios para montar una red.

Los dispositivos deconexión más comunes en una red local son:

a) Tarjeta de red. Permite la conexión de los ordenadores a una red. En los ordenadores actuales, las tarjetas red están integradas en la placa base.

b) Hub y switch. En castellano se denominan “concentrador” y “conmutador”, son dispositivos que permiten centralizar el cableado de una red y unir varias redes en una sola. En la actualidad loshubs están obsoletos.

c) Router. Es el dispositivo encargado de encaminar información entre redes. Saben de dónde procede y hacia dónde se dirige la información en la red. Un router envía a cada ordenador o dispositivo solo la información que le corresponde. Es necesario para crear una red con salida a internet.

d) Módem. Permite enviar y recibir datos a través de una línea telefónicao de cable y es el encargado de convertir las señales analógicas (las que utilizan los teléfonos) en digitales (las que utilizan los ordenadores), y viceversa. Es necesario para crear una red con conexión a internet.

2. FUNDAMENTOS DE LOS PROTOCOLOS DE RED.

Un protocolo de red es la norma que define el formato y las reglas de comportamiento que deben seguir los ordenadores de una red paracomunicarse (transmitir datos) entre sí.

Existe una gran variedad de protocolos de red estándar que los programadores pueden elegir, entre los más habituales están el protocolo TCP/IP y el protocolo DHCP.

1. PROTOCOLO TCP/IP.

El protocolo TCP/IP (Trasmission Control Protocol / Internet Protocol) es el protocolo que hace posible internet, de ahí sus siglas. En realidad, es un conjunto...
tracking img