Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV. FUNDAMENTO TEORICO

4.1 ¿Qué es una Red?

Es un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos para compartir información y recursos. Este término también engloba aquellos medios técnicos que permiten compartir la informaciónhttp://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_computadoras

Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información, servicios, etc. Una red de comunicaciones es un conjunto de medios técnicos que permiten la comunicación a distancia entreequipos autónomos. Normalmente se trata de transmitir datos, audio y vídeo por ondas electromagnéticas a través de diversos medios.

http://www.slideboom.com/presentations/137023/Qu%C3%A9-es-un-red-inform%C3%A1tica

En Conclusión: Una red son un conjunto de dos o más computadoras conectadas a un mismo servidor por medio alambico o por onda de radio para servicios mixtos como servicios deinternet, impresión o alojamiento de archivos diverso en el servidor para uso de los usuarios dentro de las instalaciones.

4.2 Tipos de Redes

Existen varios tipos de redes,  los cuales se clasifican de acuerdo a su tamaño y distribución lógica.

4.2.1 Red LAN.

La red de área local (LAN) es aquella que se expande en un área relativamente pequeña. Comúnmente se encuentra dentro de unedificio o un conjunto de edificios contiguos. Asimismo, una LAN puede estar conectada con otras LAN con una distancia de 200 m por medio de una línea telefónica y ondas de radio.

Una red LAN puede estar formada desde dos computadoras o más. Todas se conectan entre sí por varios medios y topologías. A la computadora (o agrupación de ellas) encargada de llevar el control de la red se le llama servidory a las PC que dependen de éste, se les conoce como nodos o estaciones de trabajo.

Los nodos de una red pueden ser PC que cuentan con su propio CPU, disco duro y software. Tienen la capacidad de conectarse a la red en un momento dado o pueden ser PC sin CPU o disco duro, es decir, se convierten en terminales tontas, las cuales tienen que estar conectadas a la red para su funcionamiento.Las LAN son capaces de transmitir datos a velocidades muy altas, algunas inclusive más rápido que por línea telefónica, pero las distancias son limitadas. Generalmente estas redes transmiten datos a 10 mega bits por segundo (Mbps). En comparación, Token Ring opera a 4 y 16 Mbps mientras que Fast Ethernet a una velocidad de 100 Mbps o más. Cabe destacar que estas velocidades de transmisión noson caras cuando son parte de la red local.
Una LAN permite hacer un respaldo más fácil de información y acceso simultaneo. Existen dos tipos de LAN.
* LAN por cable, que utiliza medios como el cableado fijo, par trenzado, fibra óptica.
* LAN inalámbricas que utilizan ondas de radio.
http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_%C3%A1rea_local
4.2.2 Red MAN
Otro tipo de red quese aplica en las organizaciones es la red de área metropolitana o MAN (Metropolitan Área Network), una versión más grande que la LAN y que normalmente se basa en una tecnología similar a ésta.

Se refiere a redes que se encuentran dentro de la misma ciudad, que comunican a diferentes tipos de redes a través de microondas o cableado.

La red MAN abarca desde un grupo de oficinas corporativascercanas a una ciudad y no contiene elementos de conmutación, los cuales desvían los paquetes por una de varias líneas de salida potenciales.

Teóricamente, una MAN es de mayor velocidad que una LAN, pero diversas tesis señalan que se distinguen por dos tipos de red MAN.

▪ La primera de ellas se refiere a las de tipo privado, las cuales son implementadas en zonas de campus o corporaciones...
tracking img