Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redes.
Introducción.

La red de computadoras no es más que la tecnología clave desde el siglo XVIII en el cual se utilizaba como sistema mecánico que acompañaban a la revolución industrial. Desde el siglo XX ha sido utilizado para la recolección, procesamiento y distribución de información. Entre otros desarrollos, ha asistido a la instalación de redes telefónicas en todo el mundo, a lainvención de la radio y la televisión, al nacimiento y crecimiento sin precedente de la industria de los ordenadores (computadores), así como a la puesta en orbita de los satélites de comunicación.

Las redes de computadoras se utilizan para tener acceso hacia una red de área extendida. Es un sistema de comunicación entre computadoras, que permite compartir información y recursos, con lacaracterística de que la distancia entre las computadoras debe ser pequeña.

Las topologías de redes se refieren a como se distribuyen, organizan o conectan el conjunto de computadoras o dispositivos dentro de una red, es decir, a la forma en que están interconectados los distintos nodos que la forman.

A continuación se muestra de manera detallada cada uno de su definición y sus componentes de redes decomputadoras.

¿Que es una red?

Es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) y servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos), etc.

Para simplificar la comunicación entre programas (aplicaciones) dedistintos equipos, se definió el Modelo OSI por la ISO, el cual especifica 7 distintas capas de abstracción. Con ello, cada capa desarrolla una función específica con un alcance definido.

Una red debe ser:

• Confiable. Estar disponible cuando se le requiera, poseer velocidad de respuesta adecuada.
• Confidencial. Proteger los datos sobre los usuarios de ladrones de información.
• Integra.En su manejo de información.

Tipos de Redes:
Existen varios tipos de redes, los cuales se clasifican de acuerdo a su tamaño y distribución lógica.

Clasificación según su tamaño

PAN (red de administración personal): son redes pequeñas, las cuales están conformadas por no más de 8 equipos, por ejemplo: café Internet.

CAN (Campus Área Network, Red de Área Campus): Una CAN es unacolección de LANs dispersadas geográficamente dentro de un campus (universitario, oficinas de gobierno, maquilas o industrias) pertenecientes a una misma entidad en una área delimitada en kilómetros. Una CAN utiliza comúnmente tecnologías tales como FDDI y Gigabit Ethernet para conectividad a través de medios de comunicación tales como fibra óptica y espectro disperso.

LAN (Local Área Network, redesde área local): son las redes que todos conocemos, es decir, aquellas que se utilizan en nuestra empresa. Son redes pequeñas, entendiendo como pequeñas las redes de una oficina, de un edificio. Debido a sus limitadas dimensiones, son redes muy rápidas en las cuales cada estación se puede comunicar con el resto. Están restringidas en tamaño, lo cual significa que el tiempo de transmisión, en elpeor de los casos, se conoce. Además, simplifica la administración de la red.

Suelen emplear tecnología de difusión mediante un cable sencillo (coaxial o UTP) al que están conectadas todas las máquinas. Operan a velocidades entre 10 y 100 Mbps.

Características preponderantes:

* Los canales son propios de los usuarios o empresas.
* Los enlaces son líneas de alta velocidad.
*Las estaciones están cercas entre sí.
* Incrementan la eficiencia y productividad de los trabajos de oficinas al poder compartir información.
* Las tasas de error son menores que en las redes WAN.
* La arquitectura permite compartir recursos.

WAN (Wide Área Network, redes de área extensa): son redes punto a punto que interconectan países y continentes. Al tener que recorrer...
tracking img