Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El control de acceso al medio en informática y telecomunicaciones, es el conjunto de mecanismos y protocolos por los que varios “interlocutores” (dispositivos en una red, como ordenadores, teléfonos móviles, etc.) se ponen de acuerdo para compartir un medio de transmisión común (por lo general, un cable eléctrico u óptico, o en comunicaciones inalámbricas el rango de frecuenciasasignado a su sistema). En ocasiones se habla también de multiplexación para referirse a un concepto similar.
Uno de los problemas a resolver en un sistema de comunicaciones, es cómo repartir entre varios usuarios el uso de un único canal de comunicación o medio de transmisión, para que puedan gestionarse varias comunicaciones al mismo tiempo. Sin un método de organización, apareceríaninterferencias que podrían bien resultar molestas, o bien
directamente impedir la comunicación. Este concepto se denomina multiplexado o control de acceso al medio, según el contexto.
Más específicamente, en redes informáticas, las siglas inglesas MAC (Medium Access Control) se emplean en la familia de estándares IEEE 802 para definir la subcapa de control de acceso al medio.
La subcapa MAC se sitúa en laparte inferior de la capa de enlace de datos (capa 2 del Modelo de Referencia OSI).
La implementación exacta de esta subcapa puede variar dependiendo de los requerimientos de la capa física (por ejemplo Ethernet, Token Ring, WLAN).
Conceptos básicos
Un circuito virtual (VC por sus siglas en inglés) es un sistema de comunicación por el cual los datos de un usuario origen pueden ser transmitidos aotro usuario destino a través de más de un circuito de comunicaciones real durante
un cierto periodo de tiempo, pero en el que la conmutación es transparente para el usuario.Un ejemplo de protocolo de circuito virtual es el ampliamente utilizado TCP (Protocolo de Control de Transmisión).
En los circuitos virtuales, al comienzo de la sesión se establece una ruta única entre los host extremos quequieren comunicarse. A partir de aquí, todos los paquetes enviados entre estas entidades seguirán la misma ruta.
Las dos formas de establecer la transmisión mediante circuitos virtuales son los circuitos virtuales conmutados (SVC) y los circuitos virtuales permanentes (PVC).
Los circuitos virtuales conmutados (SVC) por lo general se crean sobre la marcha y de forma dinámica para
cada llamada oconexión, y se desconectan cuando la sesión o llamada es terminada. Como ejemplo de circuito virtual conmutado se tienen los enlaces ISDN. Se utilizan principalmente en situaciones donde las transmisiones son esporádicas. En terminología ATM esto se conoce como conexión virtual conmutada. Se crea un circuito virtual cuando se necesita y existe sólo durante la duración del intercambio específico.En el siguiente ejemplo ETD son Entidades Terminales de Datos

1. La ETD A solicita el envío de paquetes a la ETD E.

2. Cuando la conexión ya está establecida se comienzan a enviar los paquetes de forma ordenada por la ruta uno tras otro.

3. Cuando la ETD E recibe el último paquete, se libera la conexión, por lo que el circuito virtual deja de existir.
También se puede establecer uncircuito virtual permanente (PVC) a fin de proporcionar un circuito dedicado entre dos puntos. Un PVC es un circuito virtual establecido para uso repetido por parte de los mismos equipos de transmisión. Una característica especial que en el SVC no se daba es que si dos usuarios solicitan una conexión, siempre obtienen la misma ruta.
VCI (siglas de Virtual Channel Identifier, Identificador de CanalVirtual) hace referencia a un campo de 16 bits en el encabezado de una celda ATM. El VCI, junto con el VPI, se utilizan para identificar el próximo destino de una celda a medida que pasa a través de una serie de switches ATM en su recorrido hasta el destino.
VPI (siglas de Virtual Path Identifier, Identificador de Ruta Virtual) hace referencia a un campo de 8 bits en el encabezado de una celda...
tracking img