Antologia de contabilidad intermedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 110 (27420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD INTERMEDIA I
ANTOLOGIA
CURSO LICENCIADOS EN CONTADURIA

PERIODO agosto-diciembre 2010

COMPILADOR: C.P. LIZELIANA ARNAUT CASTRO

CONTENIDO
INTRODUCCION AL CURSO………………………………………………… PROGRAMA EFECTIVO…………………………………………………………………………… EFECTIVO ARQUEO CONCILIACION BANCARIA INVERSIONES TEMPORALES CUENTAS POR COBRAR ……………………………………………………….. CONCEPTO CUENTAS INCOBRABLES DOCUMENTOS PORCOBRAR INVENTARIOS …………………………………………………………………… CONCEPTO METODOS DE VALUACION MERCANCIAS EN TRANSITO MERCANCIAS EN CONSIGNACION INMUEBLES, PLANTA Y EQUIPO ………………………………………… CONCEPTO METODOS DE DEPRECIACION ACTIVOS INTANGIBLES ………………………………………………………. CONCEPTO CLASIFICACION AMORTIZACION REGLAS DE VALUACION Y PRESENTACION …………………………………… EFECTIVO INVERSIONES TEMPORALES CUENTAS POR COBRAR INVENTARIOSINMUEBLES, PLANTA Y EQUIPO ACTIVOS INTANGIBLES EJERCICIOS PRACTICOS………………………………………………………………….. ARQUEOS DE CAJA CONCILIACION BANCARIA

INTRODUCCION La presentación de los rubros que son temas de estudio se encuentran dentro del estado de posición financiera o balance general, para lo que iniciaremos nuestro análisis partiendo de que corresponden a cuentas de balance. donde el balance es el estado quemuestra en unidades monetarias, la situación financiera de una empresa a una fecha determinada. Las reglas de contabilidad nos indican que hay formas en que dichos rubros deben de cuantificarse y registrarse para su procesamiento dentro de los sistemas de contabilidad y se pueda generar información financiera, asi mismo reglas de presentación, que dentro del contenido del curso serán tema deestudio.

Con lo anterior se espera que el alumno conozca, aplique y registre conforme a los postulados básicos vigentes y acatando lo que se estipula para su registro en lo referente ala valuación y presentación de dicha información.

Para llevar a cabo lo anterior, se aplicarán dinámicas de estudio e investigación, así mismo la resolución de casos prácticos, a fin de cumplir con el objetivo delcurso.

EFECTIVO
Efectivo
CONCEPTO. El efectivo está integrado por aquellas cosas que comúnmente se aceptan como medios de cambio. Para que sea considerada como efectivo, una cosa tiene que ser convertible inmediatamente a dinero, a su valor nominal. El efectivo disponible incluye: 1. Billetes. 2. Monedas. 3. Instrumentos negociables como: a-) Cheques personales, de caja y certificados, nodepositados. b-) Giros bancarios no depositados. c-) Ordenes de pago no depositados, como giros postales y de express. El efectivo en banco incluye: Depósitos a la vista en cuentas de cheques. 1. Cuentas de ahorros, generalmente en efectivo, a pesar de que a veces se requiere de previo aviso al banco para poder disponer de ellas. 2. Certificados de depósito a la vista. Además se considera comocualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas. El efectivo también sirve como medida del valor para tasar el precio económico relativo de los distintos bienes y servicios. El número de unidades monetarias requeridas para comprar un bien se denomina precio del bien. Sin embargo, la unidad monetaria utilizada como medida del valor no tienepor qué ser utilizada como medio de cambio. Durante el periodo en que América del Norte era una colonia, por ejemplo, la moneda española era un importante medio de cambio mientras que la libra esterlina británica era el patrón de medida del valor.

El Arqueo de Caja
El Arqueo de Caja consiste en el análisis de las transacciones del efectivo, durante un lapso determinado, con el objeto decomprobar si se ha contabilizado todo el efectivo recibido y por tanto el Saldo que arroja esta cuenta, corresponde con lo que se encuentra físicamente en Caja en dinero efectivo, cheques o vales. Sirve también para saber si los controles internos se están llevando adecuadamente. Esta operación es realizada diariamente por el Cajero.

Los auditores o ejecutivos asignados para ello, suelen efectuar...
tracking img