Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE ELECTRICA Y ELECTRONICA

FUNDAMENTOS DE REDES

Escuela Politécnica Del Ejército
Departamento de Eléctrica Y Electrónica
FUNDAMENTOS DE REDES

“CONSULTA”

TIPOS DE ESTÁNDARES

Existen tres tipos de estándares: de facto, de jure y los propietarios.

Los estándares de facto son aquellos que tienen una alta penetración y aceptación en el mercado, pero aún no sonoficiales.
Un estándar de jure u oficial, en cambio, es definido por grupos u organizaciones oficiales tales como la ITU, ISO, ANSI, entre otras.

La principal diferencia en cómo se generan los estándares de jure y facto, es que los estándares de jure son promulgados por grupos de gente de diferentes áreas del conocimiento que contribuyen con ideas, recursos y otros elementos para ayudar en eldesarrollo y definición de un estándar específico.

En cambio los estándares de facto son promulgados por comités "guiados" de una entidad o compañía que quiere sacar al mercado un producto o servicio; sí tiene éxito es muy probable que una Organización Oficial lo adopte y se convierta en un estándar de jure.

De iure, o más raramente de jure, es una locución latina que significa literalmente «dederecho», esto es, con reconocimiento jurídico, legalmente. Se opone a de facto, que significa «de hecho».

En muchas ocasiones los estándares de facto se imponen a estándares de iure para la misma finalidad. Esto es debido a varios motivos:

* Los estándares de iure se basan en una estructura burocrática lenta y que reacciona con dificultad a los cambios del mercado.
* Para acceder aun estándar de iure publicado es necesario desembolsar una cantidad considerable de dinero. Esto es un problema para pequeñas y medianas empresas que desean desarrollar productos.
* Los estándares de iure suelen derivar en un mero acuerdo de compromiso para frenar la beligerancia de fabricantes en fuerte competencia. De manera que no resuelven la necesidad real que demanda el mercado.

Losestándares de facto tienen una especial importancia en el ámbito de las innovaciones tecnológicas y de la informática.

Ejemplos de estándares de facto:

* El formato de cinta de vídeo VHS. Aunque existían formatos técnicamente superiores, éste resultó ser el generalmente aceptado.
* Los protocolos TCP/IP que han dado origen a Internet.
* Las redes de área local IEEE 802.3 ejemplo deestándar de facto convertido en estándar de iure.

Por otra parte, también existen los "estándares" propietarios que son propiedad absoluta de una corporación u entidad y su uso todavía no logra una alta penetración en el mercado. Cabe aclarar que existen muchas compañías que trabajan con este esquema sólo para ganar clientes y de alguna manera "atarlos" a los productos que fabrica. Si unestándar propietario tiene éxito, al lograr más penetración en el mercado, puede convertirse en un estándar de facto e inclusive convertirse en un estándar de jure al ser adoptado por un organismo oficial.
Un ejemplo clásico del éxito de un estándar propietario es el conector RS-232.

ORGANIZACIONES DE ESTANDARIZACION

Las organizaciones de estandarización son organismos encargados de establecerlos diferentes estándares utilizados en diferentes áreas: telecomunicaciones, redes, sistemas móviles, etc, a nivel mundial. Existe una variedad muy grande de organizaciones de estandarización en el mundo, aquí se presentan algunas de ellas.

ISO:

La Organización Internacional para la Estandarización o ISO (del griego, ἴσος (isos), 'igual'), nacida tras la Segunda Guerra Mundial (23 de febrerode 1947), es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica.

Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional.

La ISO es una red de los...
tracking img