Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A finales de los años 80 y comienzos de los años 90 se produjo un gran avance en las redes de comunicación digitales representado por un aumento de la confiabilidad de los enlaces digitales de comunicación, el establecimiento de sistemas de comunicaciones digitales de alta velocidad y el aumento cualitativo en la inteligencia de los sistemas finales de los usuarios. Todo estocontribuyó a posibilitar el desarrollo y puesta en práctica de las denominadas redes de comunicación con tecnología de paquetes rápidos. Con el desarrollo de estas nuevas tecnologías, las organizaciones de toda clase pudieron expander sus horizontes donde antes parecía imposible llevando la comunicación a un espectro más confiable, rápido y eficaz como es el ejemplo de la tecnología Frame Relay.Evaluando las distintas estrategias de implementación del Frame Relay en Venezuela, el presente proyecto propone una solución altamente escalable a una organización con operaciones a nivel nacional, donde es necesario un enlace confiable y rápido para centralizar las operaciones en su sede principal.

Objetivo General:

Implantar una red centralizada que satisfaga las necesidades y servicios demanera eficiente y confiable, a un organismo el cual maneja operaciones a nivel nacional.

Objetivos Específicos:

.- Realizar un levantamiento de información el cual abarque el estudio de los servicios manejados y su infraestructura. .- Proponer opciones de infraestructura de red tomando en cuenta el levantamiento de información. .- Definir la configuración de la infraestructura de red. .-Evaluar en función de las premisas de factibilidad económica y escalabilidad, la propuesta realizada. .- Recomendaciones referentes a la solución propuesta.

.- Realizar un levantamiento de información el cual abarque el estudio de los servicios manejados y su infraestructura.

Con el fin de presentar una solución acorde a las necesidades del cliente, se realizó una investigación acerca de lanaturaleza del organismo así como de las necesidades del mismo. Se pudo constatar que la organización posee una sede en cada estado del país (23 sedes en total) donde los servicios que utilizan a diario tales como Base de Datos, Aplicaciones Cliente-Servidor, Repositorio de datos, entre otros, deben estar centralizados en la sede principal por lo que para mantener la continuidad del negocio esnecesario un servicio que preste tanto estabilidad como rapidez para envío y recepción de información que esta organización genera cada minuto.

Por otra parte, cada sede de manera independiente genera una carga de trabajo distinta de las otras 23, esto se debe tener en cuenta al momento de realizar la implementación con el fin de no subutilizar ni sobreutilizar los recursos tecnológicos y brindar unequilibrio a toda la organización.

.- Proponer opciones de infraestructura de red tomando en cuenta el levantamiento de información.

Por ser una organización con operaciones a nivel nacional pero con su sede Principal en Dtto. Capital donde allí se distribuyen las operaciones se plantea una Red Centralizada de donde se administren todos los servicios a través del DataCenter. Adicionalmentecomo cada una de las sedes posee las mismas características a nivel de estructura, se facilita la estandarización a nivel de organización; cada sede está compuesta de 5 pisos en los que se aplicará el siguiente hardware:

.- Cinco (5) switches (Capa 3) de 24 puertos “Cisco 3560”. Uno por piso. .- Dos (2) router inalámbricos “Lynksys Wireless N” por sede .- Un (1) router “Cisco 3600” (Sedeprincipal) y Cisco 2600 (Sedes Regionales). .- Tres (3) IERU DM 704C para la sede principal. .- DTU Mainstreet 2753 / 2703 para las sedes Regionales

La arquitectura esquemática de lo que tiene la Sede Principal es la siguiente:

Como se puede observar aquí se concentran todos los servicios de los que se sirve la empresa para operar. Muy similar a esta estructura es la de las 23 sedes Regionales...
tracking img