Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE PROYECTO
IMPLEMENTACIÓN DEL AULA DE CÓMPUTO
RED DE DATOS

I.- DATOS INFORMATIVOS

Empresa: Instituto de Estudios Superiores en Informática y Administración, S. C.
Giro: Educación
Ubicación: Anaxágoras #915, Col. Del valle, México D. F.

II. ANTECEDENTES

El proyecto de implementación del Aula de Cómputo de la Institución Educativa, cuyo perfil se presenta en este documento,ha sido elaborado dentro del marco del Proyecto Educativo Institucional aprobado por el pleno de la comunidad educativa, cuyo principal objetivo, es cumplir con la innovadora propuesta pedagógica formulada, logrando avances hacia una educación de calidad para la población escolar que se atiende.

La Institución tiene una trayectoria de 11 años de trabajo sirviendo a la población de la zonadonde se ubica, donde muchos de los alumnos asistentes pertenecen zonas distantes. En los últimos 5 años se ha logrado un avance notorio, con la construcción de una infraestructura moderna fruto de las gestiones de los Directivos, Profesores y Padres de familia. Actualmente se esta trabajando en aspectos de investigación pedagógica con el fin de incrementar la calidad y el nivel educativo,implementando instrumentos que permitan acceder y sistematizar la información, por lo que el nuevo reto al que se han comprometido Directivos, Profesores, Padres de familia y Alumnos es contar con un Centro de Cómputo que permita el desarrollo educativo acorde a los avances científicos y necesidades de un ciudadano de la era del conocimiento.

III. FUNDAMENTACIÓN

El presente Proyecto “IMPLEMENTACIÓNDEL CENTRO DE CÓMPUTO DE LA IESIA, S. C.”, está fundamentada en el Proyecto Educativo Institucional.
Actualmente, la masiva necesidad de contar con centros de cómputo (aula de cómputo) dentro de las Instituciones Educativas está fundamentada en la necesidad de enseñar a los educandos a interactuar, procesar, crear y usar creativamente la información; el acceso por medio de este centro de cómputoa la red global de información y comunicación, permitirá mejorar la calidad de vida de los sectores más necesitados de nuestra sociedad.

La idea es poder contar con un aula de cómputo básica y a partir de ello acceder a los beneficios del Proyecto Huascarán.

IV. OBJETIVOS

IV.1 OBJETIVO GENERAL

Contribuir eficazmente al enriquecimiento de las competencias de los educandos deeducación primaria mediante el acceso a: un centro de procesamiento de información y al Internet.

IV.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Implementar un Aula de Cómputo.
Desarrollar capacidades en los profesores y alumnos para usar las herramientas TICs y manejo de la información.

V. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES.

Actividades Cronograma en semanas
Semanas
1 2 3 4
Análisis de los requerimientos dela Red X
Diseño de la Red X
Adquisición de los materiales y dispositivos X
Implementación y Capacitación X X
Informe Final X

VI.- FACTIBILIDAD TÉCNICA

El proyecto es factible técnicamente por las siguientes razones:

Las normas de cableado estructurado son un estándar que permite dar seguridad a los datos, a las instalaciones y a los usuarios y esta dado en la normainternacional EIA/TIA 568.

La tecnología a utilizar esta al alcance del proyecto.

VII. FACTIBILIDAD OPERATIVA

Se cuenta con el personal capacitado dentro de la institución para poder implementar el proyecto y mantener el aula de cómputo.

VIII. FACTIBILIDAD ECONÓMICA

Es difícil cuantificar económicamente un aula de cómputo (red interna datos) para servicio educativo por lo queusaremos un conjunto de criterios cualitativos para fundamentar la necesidad de la red.

Criterio Impacto
servicio – imagen institucional
Bajo Medio Alto
Necesidad tecnológica y educativa X
Acceso a avances científicos e información para docentes y educandos X
Apoyo a la actividad Escolar y extra curricular X
Actividades recreativas y lúdicas X
Contacto con las nuevas tecnologías y...
tracking img