Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ácidos nucleicos
Los ácidos nucleicos (AN) fueron descubiertos por Freidrich Miescher en 1869. Los ácidos nucleicos están formados por cadenas largas de nucleótidos que son moléculas orgánicasformadas por la unión covalente de un monosacárido de cinco carbonos (pentosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato. En la naturaleza existen solo dos tipos de ácidos nucleicos: El ADN (ácidodesoxirribonucleico) y el ARN (ácido ribonucleico) y están presentes en todas las células.
La función del RNA es transcribir el mensaje genético presente en el DNA y traducirlo a proteínas. Químicamente,estos ácidos están formados, como dijimos, por unidades llamadas nucleótidos: cada nucleótido a su vez, está formado por tres tipos de compuestos:
1. Una pentosa o azúcar de cinco carbonos: se conocendos tipos de pentosas que forman parte de los nucleótidos, la ribosa y la desoxirribosa, esta última se diferencia de la primera por que le falta un oxígeno y de allí su nombre. El ADN sólo tienedesoxirribosa y el ARN tiene sólo ribosa, y de la pentosa que llevan se ha derivado su nombre, ácido desoxirribonucleico y ácido ribonucleico.

Ácido Desoxirribonucleico (ADN): (en inglés DNA)contiene la información genética de todos los seres vivos. Molécula de ADN con sus estructura helicoidal Cada especie viviente tiene su propio ADN y en los humanos es esta cadena la que determina lascaracterísticas individuales, desde el color de los ojos y el talento musical hasta la propensión a determinadas enfermedades.
Ácido Ribonucleico (ARN): El “ayudante” del ADN: Ácido nucleico formado pornucleótidos en los que el azúcar es ribosa, y las bases nitrogenadas son adenina, uracilo, citosina y guanina. Actúa como intermediario y complemento de las instrucciones genéticas codificadas en elADN.
TIPOS DE ARN
Los productos de la transcripción no son sólo ARNm. Existen varios tipos diferentes de ARN, relacionados con la síntesis de proteínas. Así, existe ARN mensajero (ARNm), ARN...
tracking img