Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDES
DEFINICIÓN: Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información,recursos y ofrecer servicios.
USO: La finalidad principal para la creación de una red de computadoras es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el costo general de estas acciones. Un ejemplo es Internet, la cual es una gran red de millones de computadorasubicadas en distintos puntos del planeta interconectadas básicamente para compartir información y recursos.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS:
VENTAJAS:
* Posibilidades de compartir hardware y software
* Compartir archivos, documentos, imágenes, audio-video, etc.
* El uso de una impresora por varios equipos
* Seguridad
* Uso de una sola línea para varios equipos
* Conexión de variosequipos
DESVENTAJAS:
* Alto costo del cable UTP
* Exposición de archivos al resto de los nodos, sea de manera completa o no administrado por el servidor o nodo a conectar
* La alta posibilidad de ser infectados de un virus ya que se expande a los demás equipos por estar en conexión con el infectado
UTILIDAD:

• Nueva oportunidad de trabajo: se han creado cientos de nuevos empleosen áreas como la programación, la operación de computadoras y la administración de sistemas de información. 
• Mayor satisfacción en el trabajo: los científicos e ingenieros pueden resolver problemas interesantes que no habían considerado sin la ayuda de las computadoras. 
• Uso en los negocios: se usa para evitar el desperdicio y mejorar la eficiencia, que puede tener como resultado más bajosprecios del producto y un mejor servicio a los clientes. 
• Uso en las organizaciones públicas: evita el desperdicio y mejorar la eficiencia en las oficinas del gobierno, las escuelas y los hospitales también puede redundaren un mejor servicio y un mejor servicio y una reducción de la carga fiscal de los ciudadanos. 
• Uso en el hogar: cientos de miles de computadoras han sido adquiridas para usodoméstico, estos sistemas individuales se usan con fines de entretenimiento y diversión, con fines educativos, para el control del presupuesto familiar en otras muchas tareas.

EJEMPLOS:

REDES (LAN, WAN Y MAN):
LAN: Una red de área local, red local o LAN (del inglés local area network) es la interconexión de una o varias computadoras y periféricos. Su extensión está limitada físicamente a unedificio o a un entorno de 200 metros, con repetidores podría llegar a la distancia de un campo de 1 kilómetro. Su aplicación más extendida es la interconexión de computadoras personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc.
CARACTERISTICAS:
*Tecnología broadcast (difusión) con el medio de transmisión compartido.
*Cableado específico instalado normalmente a propósito.*Capacidad de transmisión comprendida entre 1 Mbps y 1 Gbps.
*Extensión máxima no superior a 3 km (Una FDDI puede llegar a 200 km)
*Uso de un medio de comunicación privado.
*La simplicidad del medio de transmisión que utiliza (cable coaxial, cables telefónicos y fibra óptica).
* La facilidad con que se pueden efectuar cambios en el hardware y el software.
*Gran variedad y número dedispositivos conectados.
*Posibilidad de conexión con otras redes.

WAN: Una red de área amplia, con frecuencia denominada WAN, acrónimo de la expresión en idioma inglés wide area network, es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100 hasta unos 1000 km, proveyendo de servicio a un país o un continente. Un ejemplo de este tipo de redes sería RedIRIS, Internet o...
tracking img