Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aparato productivo: Conjunto de bienes, medios e instrumentos con los que cuenta una economía. El aparato productivo incluye las empresas, instituciones e individuos que producen bienes y servicios, y todas las herramientas que utilizan para ello. El aparato productivo ha de modernizarse continuamente, a través de la investigación, el desarrollo de nuevas técnicas y productos y la innovación opuesta en marcha de esos avances, que ha de ser llevada a cabo por los agentes económicos privados, pero también por las actuaciones del sector público que crean valor añadido a la economía, como por ejemplo a través de las infraestructuras construidas o de los avances tecnológicos surgidos de investigación en las universidades. Cuanta mayor dimensión, mayor eficacia y mayor eficiencia tenga eltejido productivo de un país, más capacidad tendrá para satisfacer las demandas de los consumidores, tanto en calidad como en cantidad de productos.
Balanza comercial: Diferencia entre las Exportaciones y las Importaciones. La Balanza Comercial es favorable o activa cuando las exportaciones, en un período dado, superan a las importaciones; del mismo modo, cuando existen saldos negativos, se habla deuna balanza comercial desfavorable o pasiva. Inventaron este instrumento los mercantilistas, quienes propiciaron la Necesidad de mantener un saldo favorable de la balanza comercial.
Balanza de pagos es un documento contable en el que se registran, de manera sistemática, las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con elresto del mundo durante un período determinado, normalmente un año. La balanza de pagos suministra información detallada sobre todas las transacciones entre residentes y no residentes.
BIENES
Artículos materiales o inmateriales que requiere una Entidad para el desarrollo de sus actividades y cumplimiento de sus fines. Medios que satisfacen las necesidades humanas. Desde el punto de vista contable,comprende el elemento material del cual dispone una empresa o entidad para lograr sus metas. Los bienes están formados por materiales que contribuyen ya se directa o indirectamente a la creación de la actividad o a la obtención de los fines o metas propuestas.

BIENES TRANSABLES
Aquellos bienes que se pueden consumir dentro de la economía que los produce, y se pueden exportar e importar.Generalmente, tienen bajos costos de transporte y pocos aranceles y cuotas de importación que puedan bloquear el libre flujo de bienes a través de las fronteras nacionales.

CAPACIDAD EMPRESARIAL
Se denomina capacidad empresarial, inteligencia empresarial, inteligencia de negocios o BI (del inglés business intelligence) al conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración ycreación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa.
La Capacidad Tecnológica: Conceptuada como factor de producción, la capacidad tecnológica esta constituida por el conjunto de conocimientos y habilidades que dan sustento al proceso de producción; abarcan desde los conocimientos acumulados de las fuentes de energías empleadas, las formas de extracción dereservas naturales, su procesamiento, transformación y reciclaje, hasta la configuración y el desempeño de los productos finales resultantes. Por tanto, se trata de un factor de producción que envuelve todo el proceso productivo, en todas sus etapas.
comercio internacional, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países (uno exportador y otro importador).
El crecimiento económicoes el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente un país o una región) en un determinado período.
El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía del...
tracking img