Redes

Páginas: 20 (4855 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Artículo para la revista Linux Actual número 17:"Gestión SNMP con Linux"
Javier Fernández-Sanguino Peña
12 Febrero 2001 En este artículo se verán a ver las distintas herramientas para utilizar un sistema GNU/Linux dentro de una red de gestión SNMP, tanto en la parte de agente como gestor.

1. Introducción a SNMP
SNMP (Simple Network Management Protocol) es el protocolo definido por loscomités técnicos de Internet para ser utilizado como una herramienta de gestión de los distintos dispositivos en cualquier red. El funcionamiento de SNMP es sencillo, como dice el protocolo, aunque su implementación es tremendamente compleja. SNMP utiliza la capa de transporte de TCP/IP mediante el envío de datagramas UPD, sin embargo, el hecho de usar UDP hace que el protocolo no sea fiable (en UDP nose garantiza la recepción de los paquetes enviados, como en TCP). El protocolo SNMP está cubierto por un gran número de RFCs (Request For Comments), entre ellos el RFC 1157, 1215 (versión 1), del 1441 al 1452 (versión 2), del 2271 al 2275 y del 2570 al 2575 (para SNMP v3). El listado completo está disponible en http://wwwsnmp.cs.utwente.nl/General/mngt-rfc.html. SNMP se basa en un conglomerado deagentes. Cada agente es un elemento de la red que ofrece unas determinadas variables al exterior, para ser leídas o modificadas. Asimismo, un agente puede enviar "alertas" a otros agentes para avisar de eventos que tengan lugar. Generalmente se llama "gestor" al agente encargado de recibir estos eventos. El esquema es sencillo, sin embargo su complejidad se incrementa a la hora de definir lasvariables (y su formato). Las variables ofrecidas para consulta por los agentes SNMP se definen a través de una MIB (Management Information Base, Base de Información de Gestión). La MIB (hay sólo una aunque existen múltiples extensiones a ésta) es una forma de determinar la información que ofrece un dispositivo SNMP y la forma en que se representa. La MIB actual es MIB-II y está definida en el RFC1213, aunque hay múltiples extensiones definidas en otros RFCs. La MIB está descrita en ASN.1 para facilitar su transporte transparente por la capa de red. Cada agente SNMP ofrece información dentro de una MIB, tanto de la general (definida en los distintos RFCs) como de aquellas extensiones que desee proveer cada uno de los fabricantes. Así, los fabricantes de routers han extendido las MIBs estándarincluyendo información específica de sus equipos. ¿Qué se puede hacer con SNMP? Con SNMP se puede monitorizar el estado de un enlace punto a punto para detectar cuando está congestionado y tomar así medidas oportunas, se puede hacer que una impresora alerte al administrador cuando se ha quedado sin papel, o que un servidor envíe una alerta cuando la carga de su sistema incrementasignificativamente. SNMP también permite la modificación remota de la configuración de dispositivos, de forma que se podría modificar las direcciones IP de un ordenador a través de su agente SNMP, u obligar a la ejecución de comandos (si el agente ofrece las funcionalidades necesarias)

2. SNMP en GNU/Linux
Ahora bien, SNMP es un mundo muy complejo y amplio y el lector posiblemente está interesado con saberqué puede hacer con SNMP en su servidor GNU/Linux y de qué herramientas dispone para hacerlo. Pues bien, con GNU/Linux y con herramientas de software libre se pueden hacer, entre otras cosas, las siguientes: instalar un agente SNMP para monitorizar variables en un servidor con GNU/Linux. utilizar en una estación con GNU/Linux una herramienta de gestión para observar variables de agentes SNMP.programar un interfaz para tomar medidas en base a la consulta (monitorización de variables de un elemento SNMP). programar un interfaz para recibir alertas SNMP y tratarlas como sea necesario. Existen, también, herramientas propietarias para llevar a cabo estas funciones. Algunas de las más conocidas, como HP OpenView, SunNet Manager e IBM Netview, soportan muchas de las funciones que se van a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS