Grasas y aceites

Páginas: 20 (4780 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD LATINA DE CR.



Ingeniería industrial.



Procesos de Fabricación y Química Industrial.



Producción de Grasas y Aceites.



Stephany Arias Moraga.

John Vargas Castro.



Profesor: Leonardo Aguirre.

II cuatrimestre, 2011



PRODUCCIÓN DE ACEITES DE SEMILLA

Contenido:

•   Definición de aceite vegetal
        Aceite de semillas        Composición
        Identificación
•   Obtención de aceite a partir de semillas
        Tratamiento Previo a la Extracción       
        Extracción por Prensado
        Extracción por Solvente
        Método combinado
        Filtración y purificación
        Refinación
        Flujo de producción de aceite 1
        Flujo de producción de aceite 2
    
Aceites Vegetales
            Los aceitesvegetales más comunes son los extraídos de semillas como ajonjolí, cártamo, algodón, girasol, linaza, cacahuate y soya, de pulpa de fruta  como el coco, olivo, y palma de aceite, y de los gérmenes de las semillas de cereales como es el caso del maíz. Todos estos productos tienen un contenido de aceite que varia entre el 25 y el 65%.

ACEITE PROVENIENTE DE SEMILLAS
            El gran aumentoque en los últimos años ha experimentado el consumo de aceites de semillas se debe a su gran riqueza en ácidos grasos insaturados, los cuales, según estudios recientes, reducen los niveles de colesterol en sangre y son beneficiosos para la prevención de enfermedades coronarias y arteriosclerosis. Pero hay que tener en cuenta que el organismo sólo puede asimilar estos ácidos hasta una determinadacantidad, a partir de la cual podrían resultar perjudiciales. Por ello, una medida más prudente consistiría en alternar los aceites de semillas con otros, como el de oliva, cuya proporción de ácidos saturados e insaturados es más equilibrada. A esto hay que añadir que los aceites de semillas son más fácilmente alterables que el de oliva y, además poseen un contenido vitamínico inferior debido a losprocesos de refinado a los que se han de someter para resultar aptos en la alimentación humana. El aceite de oliva posee una proporción más o menos equilibrada de ácidos grasos saturados e insaturados, los de semilla están compuestos mayoritariamente por 
insaturados. Esto lleva a pensar que los aceites de semillas son más efectivos para el tratamiento de ciertas enfermedades, aunque parece quelo ideal es ingerir alimentos con proporciones equilibradas en los distintos tipos de ácidos grasos. 




La elección del método de extracción es muy importante ya que va a actuar sobre la cantidad de aceite que pueda ser extraída. Además, hay que saber que las semillas maduras (aspecto de los granos de pimienta) son mucho más ricas en aceite (30%) que las semillas verdes. Por otra parte es laúnica dificultad encontrada durante la cosecha ya que las semillas no maduran todas al mismo tiempo.    Lo que hay que tener en cuenta es que aunque las semillas que se recogen verdes maduren mientras estén almacenadas, el contenido en aceite no es nunca tan alto como con semillas recogidas ya maduras.
 Sin embargo la composición de los ácidos grasos es la misma cualquiera sea el grado demadurez de las semillas. Es sencillamente la cantidad de aceite contenido en la semilla que cambia pero de ninguna manera, las proporciones de su composición.
 
Composición
            Los aceites y grasas vegetales y animales son inestables y se vuelven ácidos o rancios por fenómenos naturales. Los aceites minerales son más estables y apropiados para usos tales como la lubricación. Los aceitesvegetales se componen de glicerol, ácidos grasos y materias no saponificables. Contienen glicerol combinado con dos o tres ácidos grasos. En la combinación con el glicerol, los ácidos grasos pierden su acidez, formando un aceite neutro.
            Los ácidos grasos se dividen saturados y no saturados. Los aceites vegetales contienen una parte mayor de ácidos no saturados.  Las materias no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aceites Y Grasas
  • Aceites y Grasas
  • Grasas y aceites
  • Grasas y aceites
  • Aceites y grasas
  • GRASAS Y ACEITES
  • grasas y aceites
  • Aceites y Grasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS