Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDES LAN
INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS
Una red es un conjunto de dispositivos conectados entre sí y cuya finalidad es la compartición de recursos (tanto hardware como software).
Para conectar varios ordenadores es necesario disponer de un medio físico que establezca dicha conexión. Este medio puede ser un cable (que puede ser de distinta naturaleza: par trenzado, fibra óptica, coaxial) oel aire (ondas de radio, infrarrojos, láser...). Además del medio se necesitan unos dispositivos (tarjetas) que controlen de alguna forma la comunicación, junto con el software necesario para establecer dicha comunicación interpretando las señales que circulen por este medio de transmisión. Con esto sólo podemos tener una red en su versión más simple.
Realmente este concepto de red se va aampliando a medida que vamos conectando más ordenadores a la red (incluso a distancias remotas), conectando redes entre si, haciéndose necesario un hardware y un software más sofisticado en la gestión de la red, así como una serie de normas que regulen estos sistemas. Hablamos entonces de un sistema de telecomunicación o teleinformático como un conjunto de recursos hardware y software usados parasatisfacer unas determinadas necesidades de transmisión de datos.
Esquema básico de un sistema teleinformático.
• Procesador central (host): se encarga del tratamiento de la información. Se trata de un equipo físico donde se almacena mucha información, que junto con el software adecuado se encarga de las funciones de proceso.
• Unidad de control de comunicaciones: Dispositivo especializado entareas de comunicaciones que a través del host o procesador central gestiona todas las tareas relacionadas con la transmisión de datos. Su función principal es liberar al procesador central de dichas tareas, actuando como interfaz entre el procesador central y la línea de transmisión.
• MODEM (modulador - demodulador): encargado de adaptar la señal digital manejada internamente por undispositivo informático a la línea telefónica por naturaleza analógica mediante algún tipo de modulación. El MODEM de otro extremo realizará el proceso contrario (demodulación). Hoy día el concepto de “MODEM” se extiende también a otros dispositivos cuya función en general es adaptar la señal al canal de comunicaciones que nos conecte con el exterior.
¿Porqué las redes?
Hasta no hace mucho tiempo, nose tenía la necesidad de conectar varios ordenadores. Cada usuario trabajaba con su equipo y cuando necesitaba transportar información, lo hacia en un disquete. En la actualidad, el trasiego de informaciones muy importante, por lo que llevar y traer un disquete se hace muy “engorroso”, aparte el tamaño de la información que maneja suele ser bastante mayor de lo que cabe en un disquete. Este es elprimer motivo por el que se puede pensar acerca de la necesidad de las redes.
Entrando un poco más en materia se pueden citar motivos de mucho más peso, como:
• Compartición de recursos software.
Es mucho más barato comprar una aplicación para una red de 20 ordenadores que comprar 20 aplicaciones.
• Compartición de recursos hardware.
Evidentemente, también resulta más barato comprar unpar de impresoras, un plotter, y un Streamer para la misma red, permitiendo que los 20 ordenadores lo utilicen que comprar uno para cada equipo.
• Economía de la empresa.
En una red tiene cabida cualquier equipo, (en la actualidad un ordenador sin disco duro sirve para poco), no obstante en la red podemos tener ordenadores sin disco duro, de modo que acceda al disco duro del servidor de lared.
• Comunicación entre usuarios.
Dentro de una empresa sin la presencia de los trabajadores debían comunicarse por medio de teléfono o desplazándose.
• Trabajo en grupo.
Facilita el intercambio de información entre los distintos miembros de un grupo de forma rápida y cómoda.
Topología de una red.
Define únicamente la distribución del cable que interconecta los distintos...
tracking img