Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación inalámbricas

Comunicación alámbrica. Se produce a través de un alambre conductor, entre ellas se cuenta la telefonía convencional y el sistema de telegrafía.

Comunicación inalámbrica. Este método de comunicación no necesita de cables para llevarse a cabo. Las características más relevantes son:
Cobertura:
La cobertura del sistema se refiere a las zonas geográficas enlas que se va a prestar el servicio. La tecnología más apropiada es aquella que permita una máxima cobertura con un mínimo de estaciones base, manteniendo los parámetros de calidad exigidos por las necesidades de los usuarios. La tendencia en cuanto a cobertura de la red es permitir al usuario acceso a los servicios en cualquier lugar, ya sea local, regional, nacional e incluso mundial, lo queexige acuerdos de interconexión entre diferentes operadoras para extender el servicio a otras áreas de influencia diferentes a las áreas donde cada red ha sido diseñada.
Capacidad.
Se refiere a la cantidad de usuarios que se pueden atender simultáneamente. Es un factor de elevada relevancia, pues del adecuado dimensionamiento de la capacidad del sistema, según demanda de servicio, depende lacalidad del servicio que se preste al usuario. Esta capacidad se puede incrementar mediante el uso de técnicas tales como la reutilización de frecuencias, la asignación adaptativa de canal, el control de potencia, saltos de frecuencia, algoritmos de codificación, diversidad de antenas en la estación móvil, etc.

Sistema half-duplex.
La transmisión y la recepción se efectúan en formasecuencial, en un sentido cada vez. Para hablar, se debe “solicitar permiso”, lo que se hace pulsando el botón del terminal denominado PTT, “Push To Talk” o “Pulsar Para Hablar”. Dentro de los sistemas símplex se encuentran los que funcionan a una o a dos frecuencias. Los primeros son aquellos que utilizan la misma frecuencia para transmisión y recepción. Presentan como principal inconveniente la altaprobabilidad de captura de una comunicación por otra, debido a una alta interferencia co-canal; sin embargo, permiten la comunicación entre móviles, sin pasar por la base. Este tipo de sistemas se utiliza para soportar las comunicaciones de seguridad en los servicios móviles marítimo y aeronáutico. Los sistemas a dos frecuencias separan la transmisión de la recepción. Ofrecen mayor protección a lainterferencia co-canal pero obligan a que todas las comunicaciones pasen necesariamente por la estación base, al no poder los móviles hablar entre sí.
[pic]
Figura 1 Sistema half-duplex Banda Civil

Sistemas full-duplex.
En estos sistemas la estación base transmite en una frecuencia f1 y recibe en una frecuencia f2 mientras que el móvil transmite en una frecuencia f2 y recibe en f1.Tanto estación base como móvil disponen de duplexor que permite la transmisión y recepción simultáneas. En este sistema no es posible tampoco la comunicación directa móvil - móvil, sin pasar por la estación base. La implementación de estos sistemas es más cara y compleja que la de los anteriores.
[pic]
Figura 2. Sistema full duplex, telefonía celular

Modulacion AM
La modulación poramplitud o amplitu modulada es cuando la señal que se desea transmitir cambia la amplitud de la señal portadora.
[pic]
Figura 3 Modulación AM
El grado de modulación es medido por porcentaje (%) de modulación.

Modulación FM
Modulación por frecuencia o frecuencia modulada es cuando la señal que se desea transmitir hace variar la frecuencia más no la amplitud de la señal portadora.[pic]
Figura 4 Modulación FM
El grado de modulación se mide por la desviación de la frecuencia central de la portadora, normalmente se visualizan las señales en el dominio de la frecuencia en vez del dominio del tiempo.

Modulación PM
Modulación por fase o fase modulada es cuando la señal que se desea transmitir hace variar la fase de la señal portadora, no variando ni la amplitud ni...
tracking img