Pelicula rrhh analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS HUMANOS

Esta historia se centra en Franck, un joven recién salido de la universidad en licenciado empresarial, hijo de obreros, que vuelve a su pueblo como pasante de recursos humanos en la misma empresa donde trabaja su padre y su hermana . A lo largo de la película se muestran diferentes situaciones en donde se involucran los temas estudiados en clase:

REDUCCIÓN DE LAS 35 HORASSEMANALES

A Franck en la entrevista se le plantea el tema que el formulo como proyecto dentro de su curriculum, el afirma que le parece un tema muy significativo para él, afirmando que el creció a la sombra de la empresa, queriendo decir que la empresa fue su motivación que le ayudo a llegar a donde está por las cosas que él vio en la empresa desde niño: Ej.: las colonias que organizaba o losregalos navideños. Esto marcaba una idea falsa al protagonista ya que él solo veía a la empresa desde su punto de vista (de afuera), esto le causo una cierta motivación sobre lo que podría generar dentro de la empresa, esto se debe a que él solo lo vio desde afuera y no desde adentro. El entrevistador le responde con su visión dentro de la empresa marcándole varios puntos como el recorte depersonal entre otros, cosa que fue el motivo por el cual el disfruto de esos beneficios. Luego entra otro director de la empresa el cual le pregunta su opinión sobre las 35 horas, el responde según los libros de texto de los cuales aprendió en la universidad, se lo ve con su ingenuo conformismo que ha aprendido en la facultad y en el que intenta mantenerle su propio padre. Entonces el director loincita a que exprese su opinión personal sobre el tema, dándole a entender que no todo es como en los libros ya que cada fábrica o empresa vela por los intereses financieros.

Se ve cómo surge un problema partiendo de la discusión sobre la reducción de las 35 horas, Frank cree ésta medida va ayudar a conseguir un progreso a la empresa, llevando a los trabajadores a tener un mayor tiempolibre mediante la rotación de los puestos laborales e incrementando la productividad así mismo cuidando los intereses de la empresa y el trabajador. Lo que no sabía Frank que las cosas desde adentro de la fábrica no son ideales, tienen un equilibrio precario porque atenta a la seguridad psicológica de los empleados (peligrando el puesto de trabajo).

RELACIONES

Franck, al formar parte del grupodirectivo empieza a notarse la relación jefe-empleado. El ha comenzado a percibir el rechazo de sus amigos y algunos empleados de la fábrica, ahora lo ven como parte del grupo directivo y como una amenaza a sus puestos de trabajo mientras él piensa en hacer algo para que los intereses de los trabajadores también se tomen en cuenta. Este tipo de relación marca al protagonista al reconocerse a símismo como un éxito personal (al principio ya que a medida que avanza va cambiando su parecer).

Estas interacciones que existe entre los patrones y los empleados se ve muy marcada, esto se hace ver cuándo van a saludar a los empleados de las maquinarias y a algunos no les dan la mano debido a su suciedad por las grasas de las maquinas, aquí surge la distancia psicológica. Entre otras cosas supadre le hace saber que no debe mostrarse muy soberbio ante los jefes y tampoco dar confianza a los demás trabajadores. "Si te tienen mucha confianza no te respetarán", dice, dándole a entender que la confianza no provoca que te respeten sino que tiendan a utilizarte. Podemos mencionar las diferentes relaciones entre los trabajadores que forman parte del staff viejo de la empresa y los que formanparte del staff más nuevo.

DISCUSIÓN SOBRE LA REORGANIZACIÓN

Se marcan las diferencias que existen entre empleados y patrón en la reunión con los sindicatos para negociar la jornada semanal de 35 horas. Los sindicatos se muestran a la defensiva de cualquier cambio en la organización del trabajo, ya que han vivido la experiencia de los despidos y no ceden nada a cambio de la reorganización....
tracking img