Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL Facultad de Ciencias Sociales Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Asignatura Docente : Opinión Pública : Carlos Prado

LAS ACTITUDES Y LA OPINIÓN DE LOS PÚBLICOS

1. ¿Por qué hay que estudiar al público? En la actualidad, las investigaciones motivacionales ponen el acento en auscultar primordialmente los factores psicológicos,individuales, asociados a las influencias sociales y culturales. Estos estudios emergen de las ciencias del comportamiento, basándose en la idea que la naturaleza humana puede deducirse de sus exteriorizaciones y/o actitudes. Así se ha llegado a determinar que el público tiene las siguientes características: a. El público es un ser humano con ciertas necesidades básicas y psicosociales que es necesariosatisfacer. b. El público puede ser o no consciente de sus motivaciones. c. El comportamiento del público es el resultado de un ambiente que dicta en gran parte cómo han de satisfacerse estas necesidades d. El público aspira a cierta posición social y pertenece a varios grupos sociales formales e informales por los que necesita ser aceptado, y que también influye en la formación de sus actitudes yopiniones.

En tal sentido, el hombre reacciona siempre en un ambiente social y que sus motivos sólo pueden entenderse si comprendemos el ambiente en que reacciona. Es decir, para interpretar la conducta del público no basta conocer sus fuentes de ingresos, su estatus social, etc., sino que es necesario penetrar en la profundidad de su personalidad para descubrir el por qué de sus decisiones ypreferencias. El primer concepto que sustenta toda investigación motivacional es que todo comportamiento u opinión se debe a una razón, o sea que toda actuación es el resultado de una actitud previa. Si bien la mayoría de las personas tienen una razón para su comportamiento, éste no siempre es lógico, y en cambio puede obedecer a muchos factores de los cuales el individuo puede no tener conciencia.2. ¿Qué es actitud y qué es opinión? El medio social y geográfico conforma una personalidad básica al habitante de una determinada región, que lo predispone a determinadas actitudes frente a un evento específico. La actitud es pues la relación con que nos enfrentarnos a un hecho o situación que confrontamos. La actitud es una tendencia a responder positiva o negativamente a ciertos objetos.Objeto es cualquier cosa que podamos imaginar, desde algo tan concreto como un aula o tan abstracto como la idea acerca de la comunicación. La actitud sirve de base para la formulación de nuestras opiniones. Primero pensamos y luego hablamos. Resumiendo, la actitud es la predisposición de un individuo para evaluar algún símbolo o aspecto de su mundo de manera favorable o desfavorable. La opinión es laexpresión verbal de una actitud. Las actitudes pueden también ser expresadas por una conducta no verbalizada. La predisposición de la actitud puede ser positiva o negativa, pues nos acercan o apartan de ciertos objetos; no conlleva a una acción inmediata pero si una posible potencialidad que posee una carga emocional que la hace más poderosa que la opinión.

En el momento de afrontar unasituación, tres cualidades fundamentales determinarán la actitud y el sentimiento de una persona: capacidad, responsabilidad y voluntad (o en términos verbales: poder, deber y querer). A continuación podemos ver en un sencillo modelo gráfico la interrelación de esos tres parámetros:

El espacio constituido por esas tres dimensiones estará matizado y caracterizado por la importancia relativa que leotorguemos a cada una de ellas. Conocer la naturaleza y las ponderaciones de nuestro modelo personal puede ayudar a ubicarnos rápidamente ante una nueva situación o necesidad de acción, valorando adecuadamente nuestras decisiones y pasos futuros para tratar de conseguir siempre una adaptación positiva.

3. ¿Cómo se forman las actitudes? Las actitudes no son hereditarias biológicamente. Se forman...
tracking img