Redesición y contrato de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre por su naturaleza es un niño;
su fuerza es la fuerza del crecimiento.
Rabindranath Tagore.

(AT 03) Redecisión y Contratos de Cambio. 1
Dr. Rosendo E. Romero González.

En un relato presentado en 1970, Berne diferencia entre "progreso" y "cambio" terapéutico. Así cuando un terapeuta dice que su paciente está "haciendo progresos”, "procurando", "tratando”,"esforzandose por”,Berne lo asimila a encubrir el no hacer de la tarea terapéutica. Lo ejemplifica con un hombre que esta colgado de una cuerda en la cocina, de puntas de pie en un banco, y pide que le alcancen una guía telefónica para colocar bajo sus pies, y estar así colgado más cómodamente? El cambio real sería que se saque la cuerda del cuello, baje del banco y se reúna con su familia. Con esto Berne quieresignificar que muchas personas no quieren comprometerse a un cambio decisional en sus vidas, sino seguir con su argumento... pero sin sufrir tanto. Muchas instituciones dedicadas a la salud mental o a la consultoría refuerzan estas faltas de compromiso frecuentemente en el rol de de salvadores o aplicando complejas teorías no demostrables, logrando, "progresos" con sus clientes, en vez de curacionesrápidas y reales.
Al estudiar una determinada conducta podemos adoptar dos posiciones en primera instancia contrapuestas:
Toda conducta es el fruto de aprendizajes tempranos (el individuo emisor de dicha conducta no es "responsable", al menos no es "totalmente responsable" ya que el no decidió los aprendizajes que en sus tiernas edades recibió).
Toda conducta es el fruto de la decisión delindividuo (el emisor de dicha conducta es por tanto "responsable", "íntegramente responsable" de las consecuencias de dicha conducta).

1. Este articulo forma parte de "Yolmelahua (enderezando el corazón)" ponencia presentada en el XVII Congreso Mexicano de Análisis Transaccional. México D.F. Enero 1997. Publicado en “Realat”, Órgano Oficial de la ALAT, Noviembre 1997, Caracas, Venezuela.Esta dicotomía podemos manejarla de otra forma empleamos un enfoque integrador, holístico, en el momento de cuestionar estos fenómenos, dentro del AT se le da una importancia muy relevante a los aprendizajes tempranos, "aprendemos" a ser de esta o aquella forma, dependiendo de estas influencias desarrollamos determinados argumentos de vida, estructuramos nuestro tiempo y se define en cada unode nosotros una forma de interactuar con los demás que puede estudiarse con distintas herramientas (los egogramas, el análisis de juegos psicológicos o de las posiciones existenciales por ejemplo, son excelentes medios), pero también se señala que siempre ante esas influencias del medio, ante esos aprendizajes, tomamos decisiones, decisiones con las cuales pretendemos que "nos vayan mejor lascosas", dependiendo de lo que para cada uno de nosotros es deseable (en estrecha relación esto último con el argumento de vida de cada individuo), cada una de estas decisiones hasta las "peores" fue una forma de respuesta, "buena" en su momento, que tal vez un tiempo después ya no es adecuada, según el enfoque transaccional, si una decisión antigua muestra no ser eficaz en el momento actual, tenemosla opción de redecidir, es decir de cambiar esa decisión por otra que ahora sea más eficaz, más conveniente, más favorable para el éxito individual.
Una de las herramientas propuestas por el AT para lograr esto son los Contratos de cambio.

Un contrato es una "meta objetiva de cambio positivo de conducta". Puede ser individual, convenido consigo mismo; o convenido con otra persona, que ayudaa cumplirlo. En este caso, se formaliza entre los Adultos del cliente (paciente si es psicoterapia) y del facilitador (terapeuta, si es psicoterapia).

Un contrato deberá cumplir determinadas condiciones, para estar correctamente establecido. Estas son:
1. Se referirá a un área de conductas en la cual el cliente tiene problemas que no pudo resolver. Así, no se harán contratos sobre cosas que...
tracking img