Reducción de producción de metano utilizando lípidos

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
REDUCCIÓN DE PRODUCCIÓN DE METANO UTILIZANDO LÍPIDOS

uno de los procesos que sufren los lípidos en el rumen es de hidrogenar los ácidos grasos no saturados. En este proceso, un ácido graso resulta saturado porque un enlace doble esta remplazado por dos átomos de hidrogeno.

Se han descrito algunos aceites vegetales cono ingredientes alimenticios reductores de metano para rumiantes (VanNevel y Demeyer, 1996). A parte de un bajo suministro de materia fermentable y del consumo de hidrogeno mediante la biosaturación de ácidos grasos insaturados o poliinsaturados en el rumen, esto puede explicarse por efectos adversos directos de los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga y saturados de cadena media sobre las bacterias metanogénicas (Dong et al, 1997).

No es apropiadosuministrar grandes cantidades de suplemento grasos no protegidos a un rumiante, debido a que deterioran el patrón de fermentación ruminal. Sin embargo, en diversos trabajos realizados por Machmüller (Machmüller y Kreuzer, 1999; Machmüller et al, 1998) demostraron in vivo e in vitro que la adición de pequeñas cantidades de ácidos grasos de cadena media presentes en aceites de coco y de ácidos grasosinsaturados de cadena larga a través de semillas oleaginosas enteras molidas, pueden reducir considerablemente la producción de metano sin afectar seriamente la eficiencia de la fermentación ruminal. Sin embargo, en la mayoría de los países desarrollados, los aceites vegetales puros así como las semillas de oleaginosas enteras no están disponibles para alimentación animal o son muy costosos, locual imposibilita su uso generalizado en la dietas de rumiantes.

En el trabajo realizado en 1998, Machmüller realizo la evaluación de los efectos del aceite de coco y las semillas oleaginosas (colza, girasol y linaza) sobre la fermentación ruminal, así como en la producción de metano y la liberación de hidrógeno, en total se evaluaron 12 dietas con dos niveles de concentración de las grasasutilizadas, del 6% y el 12%, además de la dieta control y una dieta con grasas protegida o sobrepasante, que se sometieron a las mismas concentraciones de grasa. Se observo que, grasa sobrepasante así como la colza afectaron poco al patrón de fermentación y la formación de metano, lo que se presumió como resultado del intercambio de los carbohidratos por la grasa. Por el contrario, el aceite de coco,semillas de girasol y linaza reduce significativamente el conteo protozoos y la liberación de metano (figura 5).

Figura 5. Evolución del recuento de los protozoos del rumen y la liberación de metano líquido, en relación con el control, cuando el suministro de diferentes tipos de grasa. (Machmüller, 1998)

Además, el tratamiento de bajo contenido graso, aceite de coco suprimido el metano enun 43% y el 57% con un nivel de alta concentración. La reducción máxima de metano con semillas de girasol y semillas de linaza representaron alrededor del 23% y 20 % en concentraciones bajas y en altas un 40 y 33 % de reducción de la producción de metano, respectivamente (Figura 6).

Figura 6. Interacción de tipo de grasa con el nivel de concentración (concentración media=6%, alta: 12%) con lareducción en la producción de metano (Machmüller, 1998)

El efecto del aceite de coco en la reducción de metano se confirma un año después, donde Machmüller and Kreuzer (1999), suministraron tres diferentes dietas con proporciones crecientes de aceite de coco (0, 3.5 y 7%) en ovejas. Y mostraron que la población protozoarios fue reducida en un 88% y 97% cuando las dietas tuvieron unaconcentración 3.5% y 7% de aceite de coco con respecto a la materia seca, respectivamente, mientras que la población bacterial se incrementó. La suplementación de aceite de coco en proporciones de 3.5% y 7% suprimió la producción de metano en un 28% y 73%, respectivamente, en relación con la dieta sin suplementos. Esto reduciría proporcionalmente la cantidad de energía bruta perdido a través de metano 7,5%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion del metano
  • ¿Que materiales se utilizaban el la produccion?
  • MAQUINAS UTILIZADAS EN LA PRODUCCIÓN DE LECHE DE SOYA
  • Producción De Metano A Partir De La Digestión De Lodos
  • Produccion metano
  • Producción de plomo utilizando concentrados minerales
  • TIPOS DE CEMENTOS UTILIZADOS EN LA PRODUCCION DEL CONCRETO
  • Maquinaria Utilizada Para La Produccion Agropecuaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS