Reduccionismo/Holismo

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
ESTUDIO DE LA FAMILIA

(Reduccionismo/ nominalismo frente a holismo/ realismo)













Cátedra: Trabajo Social Familiay Grupo



ESTUDIO DE LA FAMILIA

(Reduccionismo/ Nominalismo frente a Holismo/ realismo)

En la década de los ochenta, tras un giroen el área de la investigación ciertos autores tales como Osmond, Thomas y Wilcox, Sprey, Thomas y Roga, Cheal y Klein y Jurich, son quienes han contribuido y planteado distintas visiones ontológicasy epistemológicas para entender por medio de la teoría y la investigación el estudio de la familia.

De lo anterior trataremos de analizar las visiones de algunos autores, partiendo por:

Klein yJurich: para ellos existen 2 vías alternativas que son relevantes para el desarrollo de las ciencias conductuales y/o sociales, estos son el REDUCCIONISMO y el HOLISMO.

Tanto el REDUCCIONISMO yel HOLISMO serían subsidiarios de la distinción ontológica tradicional entre NOMINALISMO y REALISMO, según Klein y Jurich.

Dicha distinción se basaría en los niveles superiores que dicen relacióncon la organización de grupos sociales y los de niveles inferiores se relacionan con las personas.

Otros autores de la época como Lewis y Smiths sitúan al nominalismo como la realidad social tantoen las propiedades de los individuos y sus interrelaciones.

Por otra parte un análisis realizado por Thomas y Wilcox dice que el realismo social rechaza la visión nominalista de la realidad social yafirmar que existen características de unidad colectivas que no pueden ser totalmente definidas ni explicadas en términos de las propiedades de los individuos que la comprenden.


El realismosocial visto desde una perspectiva holística, considera que la realidad puede ser mejor comprendida a partir de las interrelaciones entre las partes constituyentes de instituciones o grupos sociales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • holismo
  • HOLISMO
  • holismo
  • Holismo
  • el holismo
  • holismo
  • Holismo
  • Holismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS