Reducir la mortalidad infantil

Páginas: 16 (3986 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
La mortalidad infantil ha sido durante siglos un tema muy importante para la humanidad, aunque sí se tiene conciencia de ello, no se ha podido solucionar eficazmente, ya que según el último informe de la UNICEF más de 20.000 niños mueren a diario por causas evitables.
Para ello la Organizaciónde las Naciones Unidas ha creado una lista de objetivos, llamada ODM, en la que se encuentra como objetivo número cuatro, la reducción de la mortalidad infantil. La finalidad de este proyecto es reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la tasa de mortalidad de los menores de 5 años. Adoptando medidas como: políticas de vacunación contra enfermedades, buena alimentación para las madres,es decir, controles médicos necesarios que estén al alcance de toda embarazada, mayor sanitización en los hospitales, etc.
Como consecuencia de estas medidas:
- Desde 1990, la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años casi se ha reducido a la mitad; en 2012 murieron 6 millones de niños menos que en 1990.
- Durante el período comprendido entre 2005 y 2012, la tasa anual de reducción de lamortalidad de niños menores de 5 años fue tres veces más alta que entre 1990 y 1995.
- Entre 2000 y 2012, la vacunación contra el sarampión ayudó a evitar cerca de 14 millones de muertes.
En Chile existen bajos índices de mortalidad infantil, gracias a que se tienen condiciones óptimas en cuanto a servicios de salud, ejemplo de ello son la cantidad de vacunaciones que existen y que actualmenteestán al alcance de muchos niños y embarazadas. Lo único que se necesita mejorar son las operaciones intrafetales, además de disminuir el costo de las intervenciones médicas necesarias para las embarazadas.
Chile y el Mundo.
La tasa de mortalidad infantil en Chile cayó en un 52% en los últimos 22 años según un informe mundial divulgado en septiembre del año pasado por la Organización de NacionesUnidas (ONU), el cual señala que si en 1990 morían 19 de cada mil niños menores de cinco años, en 2012 la cifra se redujo a nueve, lo que representa una disminución de 3,4% anual.
En tanto, si la cifra se limita sólo a los menores de un año, la cifra bajó de 16 muertes por cada 1.000 en 1990, a ocho en 2012. Es decir, una reducción del 50%.
Además el estudio realizado en colaboración porla Unicef, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, confirmó que la principal causa de muerte de niños menores de cinco años en Chile son los accidentes domésticos con un 7%, aunque seguida de cerca por la neumonía (6%).
Así, las cifras ponen a Chile en el puesto 144 del ranking de países con mayor tasa de mortalidad infantil (Argentina y Brasil 120°; Perú 100° y Uruguay 150°)listado "liderado" por Sierra Leona (182 muertes por cada mil niños menores de 5 años), y donde los "colistas" son Islandia y Luxemburgo, con sólo dos muertes por cada 1.000 niños.
Una de las soluciones que ya se han empezado a hacer en Chile son campañas de prevención y educación, tales como “Chile crece contigo”, “Elige vivir sano” e incluso “World visión” ya que la violencia intrafamiliar y elbullying también inciden en la mortalidad infantil. Además se puede ver claramente que las campañas de prevención tienen como principal manejo las vacunaciones, las que han podido ser cada vez más accesibles para todos, se ha podido llegar a una mayor cantidad de gente y se han podido prevenir más enfermedades, por ésta razón Chile tiene un bajo porcentaje de mortalidad, ya que el ministerio de saludjunto con el estado se han encargado de mejorar en ese aspecto.
Con respecto a nivel mundial, en el 2012 la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años fue casi la mitad de la registrada en 1990, pues disminuyó de 90 a 48 muertes por cada 1.000 niños nacidos vivos. Se estima que la cantidad de muertes de niños menores de 5 años se redujo de 12,6 millones a 6,6 millones durante el período...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mortalidad infantil
  • mortalidad infantil
  • mortalidad infantil
  • La mortalidad infantil
  • Mortalidad infantil
  • Mortalidad Infantil
  • Mortalidad Infantil
  • Mortalidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS