Reeleccion inmediata de presidentes municipales y legisladores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis.
En 1933 se modificó la Constitución para prohibir la reelección de autoridades municipales, y desde entonces, México es el único país democrático con sistema de elección por mayoría que no cuenta con este mecanismo para la rendición de cuentas y la profesionalización de sus funcionarios.
En ese mismo año la Constitución se modificó para prohibir la elección consecutiva de legisladoresfederales y locales. Desde entonces, México es el único país democrático en el mundo en que los ciudadanos no cuentan un mecanismo efectivo para premiar o castigar a sus legisladores, de acuerdo con su desempeño.
Esto ocasiona que nuestros representantes estén más ocupados realizando una carrera política que trabajando a favor de un pueblo que los hemos elegido para que nos gobierne y con loscuales tienen el compromiso de trabajar por nosotros, cosa que en la mayoría de las ocasiones no sucede debido a que no tenemos manera de castigarlos si han realizado una mala administración o de premiarlos si lo han hecho un buen trabajo.

Reelección legislativa inmediata y de presidentes municipales.
¿Sabes el nombre de tu diputado local o federal? Lo más probable es que no, porque una vezelectos, pocos legisladores rinden cuentas de manera permanente a sus electores y responden a sus demandas. ¿O estas conforme con el desempeño de tu presidente municipal?
Actualmente vivimos inmersos en una situación en la cual los representantes que nosotros hemos elegido, se preocupan más por cuestiones políticas que por el servicio público, su atención está centrada en la realización de unacarrera política o en mantener esta, lo cual ocasiona que estén comprometidos verdaderamente con su partido y no con el pueblo, pues su permanencia en estos cargos, es decisión de la clase gobernante.
Algunos políticos una vez electos no cumplen sus compromisos o no rinden cuentas a los ciudadanos, ya que ellos no tienen forma de premiarlos o castigarlos. Sólo el partido que los postuló los evalúa ydecide si su carrera política debe continuar o no.
Los ciudadanos no contamos con un mecanismo para refrendar o retirar el apoyo a un proyecto de gobierno cuando este no nos satisface o cuando vemos que verdaderamente está trabajando para sí y no para el pueblo, o no podemos refrendar el apoyo cuando vemos que es una persona íntegra que verdaderamente quiere hacer un cambio.

ReelecciónLegislativa Inmediata y de Presidentes Municipales

La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo. Abraham Lincoln. Esta frase sin duda alguna expresa la finalidad de los sistemas políticos y electorales sin embargo un gobierno así de perfecto es solo concebido de manera utópica y como diría Winston Churchill "La democracia es el menos malo de los sistemas políticos".

Lademocracia occidental y más específicamente la democracia en México, está fundada en el mejoramiento económico, social y cultural del pueblo. Esta mejora corresponde realizarla conjuntamente al pueblo, junto con los representantes que el pueblo mismo ha elegido. Por un lado nos corresponde a nosotros elegir quien nos representara y gobernara y por otro a ellos el realizar una buena laborrepresentativa y cumplir con los núcleos axiológicos de la democracia.

El tema que aquí se plantea es la reelección de presidentes municipales, así como la reelección legislativa inmediata, como sabemos estas están prohibidas por la constitución desde el años de 1933 por lo que en el caso de los presidentes municipales, no pueden ser reelectos, una vez concluido su periodo. Pero qué pasa con losdiputados, estos si bien es cierto que no pueden ser reelectos en el periodo inmediato si lo pueden ser una vez terminado este, es decir la reelección sí existe en México. De hecho, muchos políticos han sido legisladores muchas veces, pero no de manera continua y sólo por decisión de los partidos, no de los ciudadanos.

El hecho de que exista la reelección de manera no inmediata compromete a la...
tracking img