Codigos mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGOS MAYAS

1.-CODIGO DE DRESDE
Esta lámina muestra rituales asociados con el final del ciclo de 365 días y el inicio del siguiente. El periodo anual ha sido dividido en 18 secciones de 20 días con sus respectivos nombres, seguidos de una sección adicional de cinco días (los uayeb), considerados como de mala suerte y que además no eran nombrados. El contenido de la lámina puede relacionarsecon las descripciones de las ceremonias de año nuevo que se registran en la Relación de las cosas de Yucatán, atribuida a fray Diego de Landa. En este conjunto de láminas, los glifos de los nombres de los días que preceden al periodo de los uayeb se muestran en columnas a lo largo de los lados superior izquierdo, y los que siguen están registrados inmediatamente abajo. Lo glifos colocadoshorizontalmente se refieren a los nombres de las deidades representadas, las cuales asocian cada lámina con una de las series rotativas, vinculadas con las cuatro direcciones alrededor del perímetro del mundo maya. Aquí se realizaban predicciones en torno al destino de los años por venir. En la parte superior se muestran tlacuaches cargando diversos símbolos de los años nuevos, y en los paneles centralespueden apreciarse las deidades patronas. Las escenas inferiores corresponden a dioses ofrendando frente a los marcadores de las cuatro direcciones perimetrales. Los atavíos del tlacuache en la parte superior de esta lámina incluyen componentes que también son conocidos a través de la arqueología del Posclásico Tardío.

CONTENIDO
El códice trata asuntos adivinatorios que se desenvuelven en uncomplejo marco de rituales vinculados a la cosmovisión, la astronomía y los sistemas calendáricos. Entre los principales temas se encuentran secciones dedicadas particularmente a la deidad lunar, el ciclo venusino vinculado al Sol y a la Luna, tablas lunares, profecías asociadas a los katunes, una serie de fechas calculadas a partir de los números registrados dentro de las ondulaciones de cuerposde serpientes, un diluvio, rituales de año nuevo y de ciclos agrícolas, así como tablas de múltiplos de varios números.

FECHA DE ELABORACIÓN
La fecha más reciente que aparece en la lámina 51 es 10.19.6.1.8., o sea 12 lamat, 6 kumkú, de la cuenta larga, correspondiente a 1210 d.C. Mucho del contenido fue diseñado para ser reusado, aspecto que se explica debido a las creencias mayas de que eltiempo es cíclico y la historia es en esencial profética. Una sección que predice la aparición y desaparición del planeta Venus incorpora números que pudieron haberse usado para corregir el error acumulado, derivado de la carencia de fracciones en el sistema matemático.

LUGAR DE ORIGEN
Debido a que el lenguaje primario de los textos glíficos es el yucateco, se asume que el códice proviene deesta península. También han sido detectadas influencias y palabras procedentes del ch’olan y algunos préstamos lingüísticos del náhuatl. Basados en la información calendárica, los primeros investigadores del códice propusieron Chichén Itzá como el lugar de origen.

• Formas y colores. Al igual que en otros códices mesoamericanos, los contornos de las figuras han sido delineados, con gran cuidado,en negro. Actualmente se notan en particular colores como el negro, rojo, azul y azul-verde. Otros, como el amarillo y el café, se han desvanecido con el paso del tiempo. Las láminas están frecuentemente divididas en tres partes mediante líneas horizontales que presentan, de manera simultánea, las actividades o situaciones referidas al elenco de dioses y diosas.
LUGAR DONDE ESTÁ DEPOSITADODepartamento de Manuscritos, Sächsische Landesbibliothek, Dresde, Alemania.

2.-CÓDIGO TRO-CORTESIANO

Es uno de los cuatro códices mayas que se conservan en el mundo. Joya indiscutible del Museo de América de Madrid. Fue traído a España en dos partes; una por el propio Cortés y otra por Juan de Tro.
También conocido como Códice de Madrid, es considerado como el de contenido más rico y...
tracking img