Reempalzo de trabajadores en huelga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO
FACULTAD DE DERECHO

PROYECTO DE TESIS

Título tentativo de tesis:

“REEMPLAZO DE TRABAJADORES EN HUELGA”

Don Alejandro Cariz Carla López Acuña Profesor Guía Tesista

CONTENIDO DEL PROYECTO

1. Tema

“Reemplazo de trabajadores en huelga (con trabajadores de la misma empresa otrabajadores externos)”

2. Planteamiento del problema

a) Marco teórico

Los reemplazantes de lo trabajadores en huelga son conocidos como “esquiroles” o “rompehuelgas”. Corresponden a una institución excepcional en la doctrina comparada-y-, por tal razón el reemplazo se encuentra prohibido en casi todos los países de América Latina, por ejemplo, Colombia, Ecuador, México yBrasil.

En Europa España, Portugal y Francia han prohibido la sustitución de trabajadores en huelga .En Estados Unidos la jurisprudencia mayoritaria considera ilegal el reemplazo permanente de trabajadores en huelga, lo que se considera una práctica desleal del empleador. “Es usual encontrar en los ordenamientos jurídicos la disposición de que la declaratoria de huelga conllevala prohibición del trabajador de celebrar nuevos contratos de trabajo” [1]

Sin perjuicio de lo anterior la Ley Chilena establece en su artículo 381 del Código del Trabajo. Mas que una prohibición una permisión genérica del reemplazo al señalar que como regla general el reemplazo de trabajadores, sin embargo, contempla una excepción – en relación a la última oferta formulada altrabajador- , remitiéndose al Inciso tercero del Artículo 372.

[2] VAN DER LAAT, Conflictos Colectivos Huelga y Paro Patronal, Editorial Cultura Universitaria, 1995
Se critica de la norma anterior que establece el remplazo, -piedra angular del Plan Laboral de la Dictadura-, más que excepción al derecho comparado en una evidente inconstitucionalidad, afecta el contenido esencial de underecho constitucional como el Derecho de Huelga, reconocido implícitamente en la constitución a través de la libertad sindical y la autonomía colectiva ( Artículo 19 n° 16 y 19 de la Constitución Política de la República)y reconocido en tratados internacionales de Derechos Humanos suscritos y vigentes en Chile.

b) Justificación del interés del tema y viabilidad de la investigaciónEl tema tiene una importancia a nivel nacional como en derecho comparado debido a que es uno de los puntos clave de la legislación colectiva chilena vigente y una piedra angular del plan laboral del régimen Militar , el cual es merecedor de críticas por las razones expuestas con anteriormente.
La negociación colectiva constituye a su vez uno de los pilares fundamentales deuna cultura de diálogo social, promoviendo la participación democrática y el logro de acuerdos entre los interlocutores socio - laborales. Las estructuras de diálogo social así como los procesos exitosos en otras experiencias comparadas demuestran, además, su enorme funcionalidad para concordar - en los planos nacionales y locales -políticas económicas y sociales en base a estrategias de desarrolloque promuevan simultáneamente el crecimiento, la justicia y la paz social.

Las actuales normas vigentes, de clara inspiración neoliberal, no dan cuenta del objetivo de reconocer tanto la diversidad de intereses como la legitimidad del conflicto, ni de encauzar este último en forma positiva mediante reglas del juego que gocen de legitimidad social; no expresan una valoración de lascontrapartes sociales, en especial del actor sindical; no conciben a la negociación colectiva como un instrumento relevante para una distribución factorial más justa de los ingresos del trabajo ni para el mejoramiento de la calidad de los empleos y la productividad de las empresas; menos se configuran como pilares en la gestación de una cultura y de una institucionalidad de diálogo social....
tracking img