Reestructuracion empresarial e insolvencia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REESTRUCTURACION EMPRESARIAL E INSOLVENCIA EN COLOMBIA
PONENCIA BANCO MUNDIAL WASHINGTON D.C 15 DE JUNIO DE 2009
HERNAN RUIZ LOPEZ
SUPER INTENDENCIA DE SOCIEDADES DE COLOMBIAhttp://www.supersociedades.gov.co/web/documentos/PONENCIA%20PARA%20EL%20SUPERINTENDENTE%20EN%20WASHINGTON.pdf

El régimen de insolvencia empresarial en la republica de Colombia, fue expedido en el año 2006, entrandoen vigencia en junio de 2007, a través de la ley 1116
esta Ley se busca proteger el crédito, la recuperación y conservación de la empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora deempleo. Eso sí, tenga en cuenta que las personas naturales y jurídicas no excluidas de la aplicación del mismo son las que están sometidas a este régimen, que realicen negocios permanentes en elterritorio nacional, de carácter privado o mixto, siempre y cuando tengan la calidad de comerciante o desarrollen actividades empresariales, independiente de que dicha actividad la realicen a través deestablecimientos de comercio y las sucursales de sociedades extranjeras.
A la hora de elaborar la Ley de Insolvencia Empresarial se tomaron ítems del modelo norteamericano y europeo. Del primero se tomóla figura de la confirmación del acuerdo por parte del juez y la posibilidad de que el deudor busque la renegociación con los acreedores por contratos de tracto sucesivo, como las entidades de leasingy contratos de arriendo en general.
Por otra parte, del modelo europeo se miró hacia la posibilidad que el juez cuenta con un auxiliar de la justicia para apoyar su gestión en la administración delos procesos, ya que los procesos se descongestiona y los procedimientos se optimizan. Todo con el propósito de proteger a la empresa.
este régimen tiene como características que:
1. Tiene unadoble finalidad, proteger al acreedor, pero tratando de conservar la empresa como unidad productiva, o sea, que no sea devorada por los acreedores.
2. Al reorganizarse, se trata de mantener las...
tracking img