Mexico contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉXICO CONTEMPORÁNEO

La etapa que transcurrió en México durante los años de 1917 a 1940 fue llamada México Contemporáneo en esta época se realizaron diversos acontecimientos que marcaron eltranscurso del país; algunos de ellos fueron la promulgación de la constitución de 1917 y el constante cambio de presidentes en un periodo muy corto.

La constitución fue promulgada en 1917 pero enalgunos lugar entro en vigor hasta el año de 1920, el país quedo en manos de una nueva generación de hombres y mujeres fogueados en la revolución. La destrucción fue notable y lo único que aun seguíafuncionando eran los campos petroleros y algunas minas que eran propiedad de extranjeros que fueron respetados para no crear dificultades con los gobiernos de sus países.

Venustiano Carranza fue elprimer presidente electo después de la constitución de 1917 al finalizar su mandato que en ese tiempo duraba cuatro años no logro participar con su candidato para las siguientes elecciones; enconsecuencia Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles organizaron la Rebelión de Agua Prieta.

En 1920 Carranza es asesinado en Puebla por tal motivo entra como presidente interino Adolfo De La Huerta quienconsiguió que los generales dejaran las armas y es como organiza nuevas elecciones en las cuales resulta victorioso Álvaro Obregón y queda como presidente durante un periodo de 1920 a 1924 al terminar superiodo en el poder entra Plutarco Elías Calles y comienza la etapa del maximato que abarca la etapa de gobierno desde Emilio Portes Gil hasta Abelardo Rodríguez.

De 1934 a 1940 Lázaro Cárdenasrealizo la expropiación petrolera el 18 de Mzo de 1938 ante la negativa de los dueños extranjeros a someterse a las leyes nacionales.

CONCLUSION: la época del México Contemporáneo es muy importanteya que a partir de esta se crearon y modificaron leyes que ayudaron a la estabilidad de México pero resultan contradictorias ciertas acciones de algunos políticos y la ambición por el poder....
tracking img