Reexpresion de estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REEXPRESION DE LA INFORMACION FINANCIERA.
Es importante que el estudioso de este tema esté consciente y plenamente convencido que la actualización de la información financiera en épocas inflacionarias no es una moda o una situación que se deba desconocer por que en la actualidad existe la Norma Internacional de Contabilidad No.29 (NIC 29); misma que es pertinente aplicar, para que las decisionesde los hombres de negocios, estén fundadas sobre información relevante que les permita impulsar el logro de los objetivos de su empresa.
En este capitulo, al estudiar la inflación, sus efectos sobre la información financiera y su reconocimiento, en primer lugar nos abocaremos a comprender la metodología que podemos llamar general para realizar la re expresión de la información financiera, y conbase de este conocimiento proceder al estudio de la metodología particular que al respecto señala la NIC-29 y la Declaración No.13 del Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua, relacionada con la contabilización de transacciones en monedas extranjeras y los efectos del cambio en el valor externo del córdoba. Esta declaración no tiene los alcances de la NIC-29.
Lo anterior se fundamenta en elhecho que a partir de la entrada en vigor del B-10 en 1984, hasta la fecha se han publicado siete documentos, lo que equivale a decir que en los últimos 14 años de vida de este boletín (1984-1998), en promedio cada dos ha sufrido una modificación. (Cuando nos referimos a Boletines son los mexicanos, incluidos por el Lic.Alvaro Javier Romero Lopez, en su Libro sobre CONTABILIDAD SUPERIOR, de dondese tomo la base conceptual para este trabajo)
Por ello, en este capitulo, daremos especial relevancia al conocimiento de la re expresión de la in formación financiera de una manera general, reconociendo su necesidad importancia, para posteriormente abocarnos al estudio particular, ya que al conocer la metodología general, la particular será muy fácil de abordar.
La información financierapreparada sobre la base de los costos históricos y comunicados a través de los estados financieros, brinda información valiosa a los encargos de tomar decisiones, sobre todo en épocas de estabilidad económica en la que la unidad de medida- el peso- no experimenta variaciones o fluctuaciones significativas. Sin embargo cuando el fenómeno inflacionario aparece o se intensifica, la información elaboradasobre la base histórica no es suficiente para relevar adecuadamente el efecto inflacionario sobre los niveles de precios, por lo tanto, si en épocas inflacionarias no se corrigen las cifras contenidas en los estados financieros, es decir, si no se reconocen los efectos de la inflación sobre la información financiera, el análisis e interpretación de la misma y las decisiones tomadas con base en ellaserán inadecuadas y consecuentemente la empresa no podrá alcanzar los objetivos que se fijo.
Lo anterior podemos comprenderlo con ejemplos sencillos. Supongamos que existen dos empresas, la Tradicional, S.A. y la Actual, S.A. Ambas adquirieron en enero del año19x1equipo de reparto con un precio de costo histórico de $50 000, las dos emplean la misma base de depreciación, el método de línea recta,sin considerar el valor del desecho, a una tasa del 20% anual; supongamos también durante el año la inflación del país fue de 60%.
-------------------------------------------------
Los estados financieros de la Tradicional S.A., que no reconoce los efectos de la inflación, mostraría la siguiente información:
--------------------------------------------------------------------------------------------------

La Tradicional S.A.
-------------------------------------------------
Balance general al 31 de diciembre de 19x1
Activos
Inmuebles, plantas y equipos
Equipo de reparto $50 000.00
Depreciación acumulada 10 000.00
____________________________________________________________

_________________________
La...
tracking img