Reexpresion de estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REEXPRESIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIF B-10
EFECTOS DE LA INFLACIÓN

1. OBJETIVO

El objetivo de esta Norma de Información Financiera (NIF) ES establecer las normas particulares para el reconocimiento de los efectos de la inflación en los estados Financieros de las entidades.
La aplicación de esta NIF se da cuando existen fluctuaciones en el poder adquisitivo de una monedalocal, particularmente el peso mexicano, por lo que es importante analizar el impacto de esta variaciones en la información contenida en los estados financieros.

2. ALCANCE

Las disposiciones de esta Norma de Información Financiera (NIF) son aplicables a todas las entidades que emitan estados financieros en los términos establecidos por la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos delos estados Financieros.
Este boletín tiene como alcance todas las empresas que elaboren estados financieros y que las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda tenga una importancia considerable.

3. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

Son definiciones de esta NIF, las siguientes:

a) Entorno económico: es ambiente económico en el que se opera una entidad, que puede ser:I. inflacionario: cuando los niveles de inflación provocan que la moneda local se deprecie de manera importante en su poder adquisitivo y, en el presente, puede dejarse de considerar como referente para liquidar transacciones económicas ocurridas en el pasado. El entorno inflacionario, recurrente en nuestro país, se presenta cuando la moneda pierde valor y por lo tanto artículos que seadquirían a determinado precio en el pasado ya no se pueden adquirir con la misma consistencia; un ejemplo es el valor de los inventarios de las empresas, si en el 2007 se adquirían con $20,000.00 un lote de mercancías, para el 2009 solo se podrán adquirir ¾ del lote e inclusive solo la mitad.

II. no inflacionario: cuando la inflación es poco importante y sobre todo, se considera controlada en elpaís. Se presenta cuando las fluctuaciones del valor de la moneda son mínimas y de importancia relativa para la información financiera.


b) Inflación: es el incremento generalizado y sostenido en el nivel de precios de una canasta de bienes y servicios representativos en una economía; la inflación provoca una pérdida en el poder adquisitivo de la moneda. Tiende a ser el aumento de losprecios de los bienes perdiendo valor la moneda contra dichos bienes.

c) Índice de precios: es un indicador económico que mide periódicamente el comportamiento de la inflación. Para efectos de esta norma y siempre que se trata de entidades que operan en México, debe ser el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) o, en su caso, el valor de las Unidades de Inversión (UDI), el cuales una derivación del propio INPC. Ambos indicadores muestran el desplazamiento del valor de los bienes respecto al valor real del dinero.

d) Partidas monetarias: son aquéllas que se encuentran expresadas en Unidades Monetarias nominales sin tener relación con precios futuros de determinados bienes o servicios; son rubros que se encuentran en estado “liquido” es decir son representadas pordinero real por lo que la inflación no cambia su consistencia como tales. Son partidas monetarias, el dinero, los derechos a recibir dinero y las obligaciones de pagar dinero.

e) Partidas no monetarias: son aquellas cuyo valor nominal varía de acuerdo con el comportamiento de la inflación, motivo por el cual, derivado de dicha inflación, no tiene un deterioro en su valor; la partidas nomonetarias deben ser revaluadas por el concepto de inflación; éstas pueden ser activos, pasivos, capital contable o patrimonio contable.

f) Reexpresión: método a través del cual se reconocen los efectos de la Inflación en los estados financieros básicos en su conjunto o, en su caso, en una partida en lo individual. Es el método idóneo para expresar el valor real de las partidas de...
tracking img