REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE ISO 690:2013
INTRODUCCIÓN
La ISO es una federación mundial de organismos nacionales de normalización, encargados de desarrollar y publicar las normas internacionales, a través de comités técnicos de ISO. La tarea principal de dichos comités es preparar las normas internacionales, los proyectos de norma desarrollados por los comités son enviados a losorganismos miembros para la votación. La publicación de la norma internacional requerirá la aceptación de al menos el 75% de los organismos.
Centrándonos en la norma que vamos a estudiar, ISO 690, cabe destacar que fue preparada por el Comité Técnico ISO/TC 46 Información y documentación, Subcomité SC 9, Presentación, identificación y descripción de documentos.
ISO 690 esuna norma ISO (Organización Internacional de Normalización) que especifica los elementos que deben ser incluidos en las referencias bibliográficas de materiales publicados, como monografías y publicaciones seriadas, capítulos, artículos de publicaciones seriadas (como revistas y diarios), materiales cartográficos, grabaciones sonoras, fotografías, obras audiovisuales y documentos de patentes.
Da un orden prescrito a loselementos de la referencia y establece convenciones para la transcripción y presentación de información derivada de la publicación fuente, aunque las cuestiones de estilo (puntuación, estilos tipográficos, mayúsculas) no son, en general, parte de la norma.ISO 690:2010 es la edición actual, la cual reemplaza a cualquier edición anterior y su complemento.
TERMINOS Y DEFINICIONES
Para poder entender mejor el desarrollo de la norma ISO 690 hay que tener claros algunos conceptos como:
-Signatura topográfica: Señal de números y letras que se coloca a un libro o a un documento para indicar su colocación dentro de una biblioteca o un archivo.-Contribución: es el documento proporcionado por un creador, como responsable principal del contenido del recurso, para formar parte del recurso fuente, compuesto de contribuciones de múltiples creadores.
-Base de datos: colección de objetos de datos almacenados en forma electrónica, de acuerdo a un esquema, y accesibles por ordenador. Algunas bases de datos o ficheros de una base de datos puedenconstituir una monografía, publicación para que se complete en un número finito de partes, o una publicación seriada, una publicación en partes sucesivas que normalmente lleva una designación numérica o cronológica y concebida para que se publique indefinidamente.
-Título de clave: Nombre único de un recurso continuado, establecido por la Red del ISSN y vinculado inseparablemente a si ISSN.
-Seriecartográfica: Conjunto de mapas en hojas relacionadas concebido para formar un grupo único, que generalmente se distingue por características comunes, como un titulo colectivo, un sistema de numeración de las hojas y la misma escala. La identificación numérica o alfanumérica que el editor aplica a una serie cartográfica, mapa en hojas o a un atlas, recibe el nombre de designación de la seriecartográfica.
-Referencia: Datos que describen un recurso, o una parte de un recurso, suficientemente preciso y detallado para identificarlo y permitir su localización.
ESQUEMA DE CONTENIDOS FUNDAMENTALES
NORMA ISO: 690
PRINCIPIOS BASICOS DE LA CREACION DE REFERENCIAS:
Información clara.
Determinación del nivel de especificidad.
Datos obtenidos del recurso citado, reflejando el ejemplar.
Esquemauniforme de: estilo, formato y puntuación.
ELEMENTOS DE UAN REFERENCIA:
Generalidades: del propio recurso
Otras fuentes

Fuente de datos:
Transliteración, Abreviación y Sistema coherente de puntuación y tipografía.
ORDEN DE LOS ELEMENTOS:
CREADOR: Responsable del contenido del documento citado.
TÍTULO
DESIGNACION DE SOPORTE: Información añadida entre corchetes sobre la naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
  • Referencia bibliograficas
  • referencias bibliograficas
  • referencias bibliograficas
  • Referencias bibliográficas
  • Referencias bibliograficas
  • referencia bibliografica
  • Referencias bibliograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS