referencias

Páginas: 126 (31375 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
g. Las Expresiones del Poder Nacional

El Poder Nacional, es una capacidad unificada, pero su modo de manifestarse o expresarse en la acción política es diverso. Se trata pues de distintas expresiones de un mismo poder.

¿Cómo se configuran esas expresiones? La respuesta a esta interrogante parte del reconocimiento de la característica de totalidad del Poder Nacional, en el sentido de quecomprende a todos los medios aunque generan efectos distintos en su aplicación.

La distinción de las expresiones del Poder Nacional, se efectúa para facilitar su estudio valorativo (apreciación y evaluación del Poder Nacional), atendiendo a una conveniencia metodológica. Para ello se utilizan dos variables:
- La naturaleza predominante de los medios, y
- Los efectos predominantes que ellosgeneran en su aplicación.

Así, desde el punto de vista de la naturaleza predominante de los medios y en cuanto a los efectos predominantes que producen en su aplicación, es posible aglutinar en un amplio conjunto a todos aquellos medios de naturaleza similar, afín u homóloga. De acuerdo a esto, en nuestro contexto teórico se distinguen:

- Medios que tienen naturaleza y efecto predominantementepolíticos.
- Medios que tienen naturaleza y efecto predominantemente económicos.
- Medios que tienen naturaleza y efecto predominantemente sicosocial
- Medios que tienen naturaleza y efecto predominantemente militar.
- Medios que tienen naturaleza y efecto predominantemente científico-tecnológico


En consecuencia, una determinada “expresión del Poder Nacional” se caracteriza porcomprender a los medios de una determinada naturaleza predominante y a los medios que producen predominantemente efectos de esa misma naturaleza. Por tanto y en concordancia con todo lo anterior, se establecen:

- Una Expresión Política,
- Una Expresión Económica,
- Una Expresión Sicosocial,
- Una Expresión Militar, y
- Una Expresión Científico-Tecnológica.

Cabe aclarar que se opta por elcriterio de predominancia porque permite aglutinar los medios en correspondencia con los campos de actividad o "dominios” de la Defensa Nacional; y porque, reconociendo que los medios tienen o pueden tener una naturaleza mixta, interesa fundamentalmente la predominante sobre la aleatoria y que, además, aunque los efectos producidos por la aplicación de un medio puedan ser de variada naturaleza,interesan los efectos predominantes por sobre los secundarios.

Por lo demás, es necesario recalcar que cuando se emplea o aplica el Poder Nacional, intervienen todas sus expresiones, pues lo que varía es la intensidad mayor de una sobre las otras, en función al objeto sobre el cual se emplea y las circunstancias particulares en las cuales se aplica.

A manera de ejemplo, en el proceso de la guerray durante la crisis (antesala del conflicto armado) el rol preeminente lo cumple la expresión política en su proyección externa; y en el conflicto armado mismo, la preeminencia la tiene la expresión militar. En determinadas acciones propias del Desarrollo Nacional, priman las expresiones económica y política. En situaciones de crisis internas en que se opta por la vía pacífica (luchas), laexpresión sicosocial tiene papel preeminente.

En todos los casos ejemplificados, la intervención de las expresiones del Poder Nacional es total, aunque como se vio, predomine una o unas sobre las demás, pero nunca en forma permanente.

h. La Estructura del Poder Nacional

Para los fines del estudio del Poder Nacional, específicamente de su apreciación y evaluación, es imprescindible, optarmetodológicamente por una forma de análisis. En tal sentido se opta por comparar el Poder Nacional a una estructura.

Como toda estructura, el Poder Nacional tiene elementos relacionados de diverso orden, comunes a todas las expresiones.

(1) Los Elementos Básicos: Son las bases o fundamentos de toda la composición estructural. Se vinculan con los tres componentes fundamentales de la Realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Referencias
  • referencias
  • REFERENCIAS
  • Referencias
  • Referente
  • referencias
  • referencias
  • Referencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS