Referendo y consulta popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
EL VOTO
El voto es un mecanismo de participación ciudadana que el pueblo de una nación puede utilizar para ejercer el derecho al sufragio.
El voto es, ante todo, un acto personal y de voluntad política; además, es un derecho y un deber de todos los ciudadanos.
El voto puede tener diferentes variantes. Puede ser:
-Público.
-Verbal.
-Secreto.
-Escrito.
-Gestual(se realiza por medio de un ademán o poniéndose de pie).
La constitución colombiana establece que las votaciones que tengan carácter de elección popular deben realizarse de forma secreta y siguiendo unos pasos establecidos por la ley, entre los cuales están:
- Realizar el sufragio en un cubículo individual, instalado al lado de la mesa de votación correspondiente.
- Se debe marcar un tarjetón, quetendrá características especiales para brindar seguridad al elector y evitar la falsificación del voto.
En caso de que la votación no sea para elegir un presidente o un futuro funcionario público (es decir, que sea una votación de un plebiscito, un referendo, una consulta popular o una revocatoria de mandato), la ley dicta que se siga el mismo procedimiento.
En la biblioteca virtual puede obtenermás información sobre este tema en:
Derechos de las mujeres. Voto femenino y reivindicaciones políticas Textos de Magdala Velásquez.
Todo sobre la historia del voto femenino en Colombia.
Acto legislativo número 3 de 1954, reformatorio de la Constitución Nacional, por el cual se otorga a la mujer el derecho activo y pasivo del sufragio La Asamblea Nacional Constituyente le concedió a la mujer elderecho a elegir y ser elegida.

EL PLEBISCITO
El plebiscito es uno de los mecanismos de participación que brinda la constitución para que los colombianos participen en las decisiones políticas que los afecta.
El plebiscito es convocado por el Presidente de la República (previo respaldo escrito de todos los Ministros) cuando crea conveniente consultar al pueblo acerca de una decisión que sepiensa tomar.
El procedimiento para convocar un plebiscito, esta condicionado por unas normas de cada gobierno que deseen hacer uso de él debe seguir:
El presidente puede convocarlo siempre y cuando, la política o decisión que se piensa consultar no sea una que, por su naturaleza, deba ser aprobada por el congreso.
Así mismo, el presidente debe informar al congreso, al momento de convocar elplebiscito, las razones para realizarlo, así como la fecha fijada para que se lleve a cabo la votación por parte de los ciudadanos. Esta votación debe ser no antes de un mes (treinta días) y no después de cuatro meses (ciento veinte días). De haber sido convocado dicho plebiscito. Además, la fecha de la votación, en ningún caso, coincidir con la de otras elecciones.
Sin embargo, el congreso (es decir, elsenado y la cámara de representantes) es responsable, en gran medida, de si finalmente el plebiscito se realiza o no. El congreso tiene un mes de plazo para estudiar la propuesta del ejecutivo; si al cabo de este tiempo la mayoría de congresistas no rechazan la propuesta, el presidente podrá convocar el plebiscito.
Finalmente el gobierno, al ser el mayor interesado en que el plebiscito tengaéxito, tiene la oportunidad de realizar cuñas televisivas durante los últimos veintiún días previos a la fecha escogida para realizar la votación.
El pueblo es el que elige, y el plebiscito será aprobado solo si la mayoría de los colombianos que hacen parte del censo electoral votan a favor.

EL REFERENDO
El referendo es un mecanismo de participación ciudadana que se utiliza para aprobar un proyecto deley, de ordenanza o de resolución local de iniciativa popular que haya sido negado por la entidad competente para hacerlo cumplir, o cuando el plazo otorgado por la constitución de Colombia para que dicho proyecto se cumpla, haya vencido. En otras palabras, lo que se busca con un referendo es que los proyectos de interés para la comunidad, sean autorizados y ejecutados; es decir, el referendo...
tracking img