Referendo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Antes de empezar a explicar en sí lo que significa y es el Referendo es prudente recordar que en un Estado democrático de derecho hay muchos mecanismos de participación ciudadana que le sirven al Estado para canalizar las inquietudes de la sociedad y escuchar e interpretar sus reclamos y opiniones. Ello da sustento a los procesos decisivos y a su ves da legitimidad al gobierno.Una de estas formas que desarrollan la democracia es la consulta al pueblo para la toma de grandes decisiones a través del Referendo.

El Refrendo es la función del sufragio por medio de la cual interviene el pueblo (titular del poder constituyente) en forma directa en el régimen político del Estado. Participa en la sanción de las leyes, es función del pueblo aceptar o rechazar un proyecto deley, decide asuntos que le afectan directamente. Por el referendo se ejerce una democracia pura, ya que el pueblo decide sin intermediarios o representantes.

Recuérdese que este y los demás mecanismos de participación ciudadana expresan una democracia semi-directa en la medida en que funcionan como correctivos de las decisiones tomadas por la autoridad durante el ejercicio de la funcióngubernativa. Como tales, y con base en la esencia de participación, se consideran también mecanismos de democracia participativa y no sólo semi-directa.

CARACTERÍSTICAS DEL REFERENDO

El referéndum contemplado en la Constitución de 1999 presenta las siguientes características:

• Es decisorio, puesto que a través del mismo, el pueblo decide sobre la suerte del proyecto de reforma general de modo quesi éste no se aprueba por mayoría, quedará rechazado y no podrá presentarse de nuevo en el mismo período constitucional (articulo 247 de la Constitución). Es en definitiva el pueblo ejerciendo el poder constituyente, quien decide sobre la procedencia o no de una nueva Constitución.
• Es constitutivo, pues la voluntad del pueblo manifestada a través del referéndum dará existencia a la nuevaConstitución, en caso de expresarse positivamente.
• Es legislativo, en razón de la materia específica para la que se contempla.
• Es obligatorio, puesto que la propia Constitución impone la obligación de su realización y constituye conditio sine qua non para que pueda aprobarse el acto sometido a la consulta del cuerpo electoral.
• Es ratificativo o post legem, ya que el pueblo deberá ser llamadopara que exprese su opinión, con posterioridad a la aprobación del proyecto de reforma general por parte del Congreso.

CLASIFICACIÓN

Existe una pluralidad en las clasificaciones de los referendos atendiendo a su objeto, a sus efectos y a su naturaleza. En lo que se refiere a su objeto puede ser legislativo (ya que, la población podría pronunciarse sobre si esta de acuerdo con la aprobaciónde un texto legislativo), gubernativo, entre otros. En lo que se refiere a sus efectos puede ser modificativo o abrogatorio en caso de que se quiera modificar un decreto o una ley y en lo que refiere a su naturaleza jurídica puede ser obligatorio o facultativo (no obligatorio).
Otros autores señalan que entre las formas que puede adoptar el referéndum, se distinguen varios tipos:
• Según lamateria de que trate, bien sea materia constitucional o legal, ya que, es relativo a la constitución del estado.
• Según su fundamento, puede ser obligatorio o facultativo.
• Según su eficacia jurídica, donde puede señalarse el referéndum de consulta que no tienen carácter obligatorio.
• Según sus alcances, cuando solo alcanza o se aplica a determinado actos o leyes.
Clasificaciones de losreferendos de acuerdo a los contenidos en la constitución venezolana de 1999.
• Referendos Consultivos propiciados por órganos del poder publico nacional, como se refiere en el art 71. 1ºra parte de la constitución.

“Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; por...
tracking img