Referentes Sociales Para El Desarrollo De La Histeria En La Época Victoriana

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Referentes Sociales Para El Desarrollo de la Histeria en la Época Victoriana


Para conocer los factores que influyeron en la “epidemia” de histeria en el mundo occidental en los siglos XIX y XX es necesario ubicar los referentes sociales de la época, los cuales fueron un factor central desencadenante de tal enfermedad.
Conocer dichos factores implica una hojeada al contextohistórico-cultural del periodo en cuestión, llamado “Era Victoriana”, heredera de la Revolución Industrial, quien trajo consigo toda una serie de cambios sociales, económicos y culturales, dándose lugar a importantes modificaciones en los modos de producción, por lo tanto una estratificación social más pronunciada y por ende, de acuerdo con el materialismo histórico, todo un cambio en la idiosincrasia general.La Era Victoriana fue un período que comprendió el mandato de la Reina Victoria del Imperio Británico (a pesar de que la mayoría de la gente vivía fuera de este país, habrá que recordar que todavía poseía un gran número de colonias, por lo tanto su influencia cultural tenía un gran peso), caracterizado por una serie de cambios de orden social, cultural, político, económico y científico, marcandouna transición de una Inglaterra esencialmente agraria y rural hacia la modernidad.

Los ideales de esta nueva era se basaron se basaron en torno al progreso: científico (Darwin), económico (Stuart Mill y librecambistas de Manchester), social (a pesar de la miseria de las clases bajas de esta nueva sociedad industrial), progreso tecnológico (ferrocarril, industria textil del norte deInglaterra), por mencionar algunos.

Una característica esencial de la era victoriana sea su sentido práctico y utilitarismo; su búsqueda de la realización personal y colectiva, lo que los ingleses llaman el fulfilment o el accomplishment.

De tal ideología emerge uno de los temas mayores del siglo XIX referente al conflicto entre el sexo como reproducción y como satisfacción. La tasa de fecundidad cayócon el transcurso del siglo. A medida que disminuían, la función reproductora del sexo perdió algo de su importancia.
Los escritos médicos y maritales de la época elogiaban a la mujer desapasionada y la apuntaban como modelo.
Es importante señalar que de acuerdo con Freud, el sexo siempre ha fungido como uno de los principales motivos de la vida en el ser humano, proporcionando una baseorgánica para el ulterior desarrollo de las neurosis dentro de su teoría.
Así pues, a medida que existía un desarrollo económico se presentaba una importante transición demográfica en tanto que las familias eran cada vez más pequeñas. En las sociedades rurales la descendencia era un recurso económico
más, manos que poner a trabajar lo antes posible y la principal fuente de sustento de los padresdurante su vejez. En las sociedades industrializadas, los niños representaban una carga económica. Al resultar caro mantenerlos y educarlos hasta que pueden comenzar a trabajar se convierten en un auténtico agujero en la economía de sus padres.

A medida que aumentaba el nivel de vida los niños resultan cada vez menos atractivos económicamente y se empieza a tener menos hijos.
En las clases mediasde la Europa victoriana se dejó sentir más notoriamente el problema de controlar la natalidad al carecerse de los modernos sistemas anticonceptivos. Para prosperar económicamente había que trabajar duramente y desarrollar un enorme auto-control en torno al deseo sexual ya que como se mencionó la reproducción, resultaba muy costosa. Las grandes familias de las clases rural y obrera para quieneslos niños eran aún recursos que podían explotar se veían con una mezcla de horror y envidia por las clases medias y altas, ya que aborrecían la miseria en que vivían, pero envidiaban su libertad sexual.

La gente de la Era Victoriana no aceptaba la parte animal de su naturaleza ni el aspecto sexual ni el sensual, la cultura y la religión tronaban contra el placer, especialmente contra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Época Victoriana
  • epoca victoriana
  • Época Victoriana
  • Época victoriana
  • Epoca victoriana
  • Epoca victoriana
  • Epoca Victoriana
  • Epoca Victoriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS