Refinacion del petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Refinación del petróleo

Por

Hernández Palencia Robert Benjamín (rherna02@cantv.com.ve)

1. Introducción
2. Refinación
3. Aspectos técnicos
4. Realidad de la refinación en Venezuela. Refinerías instaladas en el país
5. Proyecciones de PDVSA y perspectivas globales
6. Conclusiones
7. BibliografíaINTRODUCCIÓN

El petróleo, tal como se extrae de las profundidades de la tierra o del mar mediante perforaciones profundas, no es utilizable como combustible ya que requiere de altas temperaturas para arder. Para poder aprovecharlo como fuente de energía o materia prima es necesario separarlo en fracciones adecuadas para preparar, a partir de ellas, los productos para las diferentesaplicaciones que requiere el mercado. El proceso de refinación produce gasolinas, naftas, destilados, combustibles residuales, asfalto, lubricantes y ceras.
La ubicación geográfica privilegiada de Venezuela y de las Refinerías, nos proporciona ventajas competitivas y permite atender los mercados internacionales en el menor tiempo posible haciendo uso del acceso al Mar Caribe. También nos permite elfácil transporte interno de crudos y derivados por vía marítima. En otros términos, la posición que ocupa nuestro país al Norte del cono Sur y la posición de nuestras refinerías nos permite satisfacer tanto la demanda interna como la externa, sin mayores problemas de transporte y de tiempo.
La refinación es de importancia estratégica para Venezuela. Los ingresos generados por la venta de productosrefinados son mayores significativamente en comparación con los ingresos por la venta de crudo. Por este motivo, el desarrollo técnico y tecnológico de las refinerías, las inversiones en investigaciones, el mantenimiento, el funcionamiento en general de las plantas y lo concerniente al mercado y a la demanda de productos derivados, deben ser vigilados muy de cerca por quienes están en la posiciónde manejo la industria petrolera y tienen que ser conocidos por los venezolanos, ya que la industria petrolera representa la base de nuestra economía.
El trabajo consta de cuatro partes principales: En la primera parte, la sinopsis histórica de la refinación en Venezuela y como fue el impacto de la nacionalización sobre este proceso, en la segunda, una breve descripción técnica de los procesosque se llevan a cabo en una refinería, en la tercera parte, conoceremos mas de cerca las Refinerías en Venezuela y proyectos importantes desarrollados en éstos y en la cuarta parte, explicaremos cuales son los nuevos proyectos de refinación en Venezuela y las proyecciones y estimaciones futuras.

[pic]

I.- REFINACIÓN.
• Conceptos.
La refinación es el proceso que se encarga de latransformación de los hidrocarburos en productos derivados.
La refinación comprende una serie de procesos de separación, transformación y purificación, mediante los cuales el petróleo crudo es convertido en productos útiles con innumerables usos, que van desde la simple combustión en una lámpara hasta la fabricación de productos intermedios, que a su vez, son la materia prima para la obtenciónde otros productos industriales.
La función de una refinería es transformar el petróleo en productos derivados que satisfagan la demanda en calidad y cantidad. Cabe destacar que tal demanda es variable con el tiempo, tanto en el volumen total de derivados como en su estructura por productos.
Los derivados, son los productos obtenidos directamente por destilación del petróleo. Una refineríafabrica tres clases de derivados:
I) Productos terminados, que pueden ser suministrados directamente al consumo
II) Productos semiterminados, que pueden servir de base a ciertos productos después de mejorar su calidad mediante adictivos
III) Subproductos o productos intermedios, como la nafta virgen, que sirve como la materia prima petroquímica.
• Sinopsis Histórica de la Refinación en...
tracking img