Expropiaciòn de los taladros de la empresa helmerich & payne de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I

SOBRE LA DECLARACIÒN DE UTILIDAD PÙBLICA E INTERÈS SOCIAL DE 11 (ONCE) TALADROS EN POSESIÒN DE LA EMPRESA “HELMERICH & PAYNE DE VENEZUELA, C.A.

La Asamblea Nacional en fecha 29 de junio de 2010, según Gaceta Oficial de la Repùblica Bolivariana de Venezuela, número 39.455, publica el Acuerdo mediante el cual declara la utilidad pública e interés social de los 11(once) taladros en propiedad o posesión de la empresa HELMERICH & PAYNE DE VENEZUELA, C. A. ; y mediante el cual exhorta al Ejecutivo Nacional a:

1. Declarar de utililidad pública e interés social once (11) equipos de perforación para pozos petroleros (taladros) de tres mil caballos de fuerza (3.000 HP) y de 2.000 caballos de fuerza (2.000 HP) que se encuentran en propiedad oposesión de de la empresa Helmerich & Payne de Venezuela, C.A.

2. Asimismo declarar de utilidad pública e interés social los bienes muebles e inmuebles y demás bienhechurías de dicha empresa asociados a la utilización de dichos equipos de perforación, y en consecuencia su puesta en operatividad, uso y aprovechamiento necesarios para la perforación de pozos en estructuras geológicas,tanto en el oriente como el occidente del país.

II

LOS HECHOS

Cuando se derrumbò el precio del barril de petróleo en el año 2009, Venezuela pasò de obtener ingresos de 6.000,oo millones de US$ a 1.200,oo millones de US$; se les comunicò a todos los prestadores deservicios que debían revisar las tarifas, se llegó a un acuerdo con 34 (treinta y cuatro) empresas, las que aceptaron una reducción de 35% a 40% de las tarifas. Pero la empresa HELMERICH & PAYNE DE VENEZUELA, C.A., se negó a discutir las tarifas, aùn siendo una empresa que iniciò sus operaciones en Venezuela y ha hecho su capital en nuestro país. En consecuencia la empresa mencionada decidiò dejarlos taladros (equipos de perforación para pozos petroleros) guardados en Anaco , Estado Anzoàtegui, y en el sur del Estado Zulia. De estos 11 (once) taladros, 10 (diez) están en el Estado Anzoàtegui y 1 (uno) en el Estado Zulia, y están ociosos o inactivos desde hace un año ,su disponibilidad a nivel mundial es muy baja, y son equipos fundamentales para la extracción de petróleo, pues es laúnica manera de perforar y llegar a los yacimientos de crudo ; su utilización mecánica se requiere en la perforación de pozos en estructuras geológicas, tanto en el oriente como en el occidente del país; por lo que la Asamblea Nacional decidió la expropiación de los equipos por considerarlos de utilidad pública.

IIIMARCO JURÌDICO

Argumentos jurídicos con los que la Asamblea Nacional justifica la declaración de Utilidad Pùblica e interés social :

- Es deber del Estado promover el fortalecimiento de la industria nacional y todas aquellas actividades que permitan el desarrollo endógeno, con el fin de generar fuentes de ocupación productiva con alto valoragregado nacional que brinde a todos la población una existencia digna y decorosas que le permita elevar su calidad de vida.

- De acuerdo con los artículos 2 y 3 de la Constitutuciòn de la Repùblica Bolivariana de Venezuela, es deber del Estado como Estado de derecho y de justicia garantizar la justicia social, la solidaridad, el bienestar del pueblo soberano, y asegurar undesarrollo armònico, digno y provechoso para la coletividad.

- Que la Constituciòn Nacional en su artículo 115 establece que la propiedad està sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública e interés general y prevé que solo por causa de utilidad pública o interés social podrá ser declarada la expropiación de...
tracking img