Refinanciamiento de deudad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFINANCIAMIENTO DE DEUDAS

Una reestructuración financiera es el convenio acordado entre deudor y el acreedor bajo un esquema que propicie el beneficio mutuo, una vez adecuado el perfil financiero de la empresa objeto de la reestructuración.

Efectuar una reestructuración financiera no solo es la recalendarizacion de los pasivos a cargo de la empresa sino que implica el desarrollo de cambiosradicales tanto en la estructura financiera como en la estructura de capital y exige cambios operativos de la empresa para buscar un incremento en los ingresos y un decremento en los egresos.

Las principales ventajas que adquiere una empresa al refinanciar sus pasivos, consiste en mejorar su capacidad de pago y disponibilidades si la nueva operación de crédito conjuntamente en sus condicionesconlleva a:

• Ampliación al plazo
• Adecuación de amortizaciones
• Reducción en las tasas de interés

En cuanto a la consolidación de pasivos, concretamente pueden distinguirse tres tipos:

1. Pasivo circulante, sin importar su origen.
2. Pasivo a largo plazo: cuyo origen fue dotar a la empresa de capital de trabajo permanente
3. Pasivo a largo plazo: contraído paraadquisiciones de activo fijo.

No es aconsejable la consolidación parcial de adeudos, aunque estas, por motivo de sus vencimientos naturales se encuentren clasificados dentro del pasivo circulante y del pasivo fijo. Es recomendable elaborar el estudio para consolidar la totalidad de la deuda sujeta al refinanciamiento, tomando en consideración si la empresa es capaz de generar suficientesutilidades en el nuevo plazo, tanto para el pago de la misma, como para obtener capital de trabajo, según el volumen de sus operaciones.

Por otra parte, la consolidación de pasivos circulantes solo mejorara las disponibilidades inmediatas de la empresa, en relación directa con el nuevo plazo e intereses que se apliquen.

Las reestructuraciones que se originan por dotar de capital de trabajopermanente a la empresa y que figuran dentro del pasivo a largo plazo, tienen un tratamiento similar al anterior, pero deberá tenerse en cuenta que además de que las utilidades provean los fondos para cubrir los vencimientos de refinanciamiento, deben ayudar a la formación del capital de trabajo.

Los pasivos provenientes de la adquisición de activo fijo, cuyo refinanciamiento se solicita, normalmenteno deberán concederse por mayor tiempo que el resto de vida útil de dichos bienes.

En caso de que el plazo necesario para la devolución del préstamo refinanciado sea superior a la vida útil del activo que origino el Pasivo, deberá hacerse una meticulosa evaluación al respecto, ya que se podrá pensar que dichos bienes no son capaces de devolver, durante su vida útil, en forma de utilidades y/orecursos generados por los cargos de depreciación, la inversión hecha en ellos.

OBJETIVOS.

Los objetivos que se pretenden alcanzar a través de una reestructuración financiera básicamente son:

• Disminuir el costo del servicio de la deuda.
• Reducir el apalancamiento financiero
• Incrementar la productividad financiera
• Lograr un mejor equilibrio entre los recursosinternos y externos
• Permitir un descongestionamiento de los flujos de efectivo
• Inducir una mayor sanidad financiera

TIPOS DE RESTRUCTURAS

A la fecha existen primordialmente, tres tipos de reestructuraciones financieras:

1. Sobre saldos insolutos: Con pagos iguales de capital, amortizaciones mensuales, trimestrales, semestrales y anuales de capital e intereses, a un plazo dehasta veinte años con tres años de gracia a capital.
2. Pagos a valor presente: Con amortizaciones mensuales y un plazo de cinco años de gracia.
3. Unidades de inversión: A un plazo de hasta doce años con siete años de gracia.

Estas son ofrecidas por fondos de fomento, bancos de desarrollo e instituciones bancarias, las que diferencian en su costo, plazo, periodo de gracia y acceso,...
tracking img