Reflesxion sobre la ciudad postmoderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA NUEVA CIUDAD
En el siglo XXI ha habido un cambio sustancial con respecto a la ciudad del siglo XIX, incluso con la ciudad del siglo XX. Se ha dado paso a un nuevo tipo de urbe que algunos autores han definido como ciudad postmoderna. Esta nueva ciudad representa un cambio profundo en la concepción histórica y estética. ¿Cuáles son las principales diferencias de la ciudad moderna y laciudad postmoderna?
La ciudad moderna es la del derribo de barrios antiguos, apertura de grandes avenidas y de un gran desarrollo industrial y comercial, promovida a raíz del Plan Haussmann en la segunda mitad del siglo XIX en París. Entrado el siglo XX se firma el Manifiesto de Arquitectura Futurista (1914) que se establece nuevas concepciones arquitectónicas, en las cuales que prima laintroducción de un nuevo lenguaje y una innovadora organización de espacios: es la ciudad del hierro, el cristal y altos edificios industriales con chimeneas. Ya Marinetti y el futurismo auguraban tiempos de velocidad y movimiento como bases de la belleza.
La ciudad moderna pretendía ser una ciudad funcional y racional en la que sus elementos orientasen y facilitaran la vida del habitante. GiandomenicoAmendola dice “Si la ciudad moderna debía ser eficiente, la postmoderna debe ser encantada”. Está anunciando una de las características fundamentales de la ciudad postmoderna, ésta debe seducir, encantar, y atraer la mirada de todos, ahora “el arquitecto no se propone ya educar, reformar o moralizar, sino agradar (…) .
La ciudad postmoderna crea una nueva concepción del paisaje urbano y estableceuna innovadora relación con sus ciudadanos, es una ciudad interactiva, icónica y electrónica en la que el ciudadano participa y juega. Algunos autores han definido a este tipo de usuario como “Homo Ludens”.
El desarrollo tecnológico ha repercutido en la ciudad, pero también en el ser humano y en su arte. El paisaje urbano postmoderno desconcierta al habitante y lo convierte en un turista de supropia ciudad. La ciudad postmoderna quiere ofrecer más que nada la conciencia de un presente, que cambia tanto y tan rápidamente que no da tiempo a ser asimilado. Hay una imperiosa necesidad de movimiento, un frenesí por la novedad, un vertiginoso y acelerado modo de vida que en los últimos 50 años ha cambiado, más que en toda la historia, los hábitos de vida del ser humano. Si el paisaje de laciudad cambia, la identidad del ciudadano inevitablemente se transforma, y el éxito de ésta radica en que cada uno la diseñe de acuerdo a las tendencias que están de moda.
Tal y como dice G. Amendola: “El actual escenario mutable y efímero exige que las identidades se puedan formar, adquirir y transformar con la misma rapidez con la cual se cambia de traje. En un mundo en el que los productos físicosy simbólicos, mercancía e imágenes, se realizan de cara a una rápida obsolescencia, también la identidad tiene que llevar inscrito en su propio código genético la temporalidad”.
Por estos y otros hechos en la actualidad la ciudad ha ganado protagonismo y se ha convertido en un referente estético y de reflexión continua.
2. LA CIUDAD COMO SUEÑO
El tejido urbano de la ciudad, así como susmanifestaciones cotidianas, debe corresponder a principios de belleza y a satisfacer la necesidad subjetiva de placer estético.
El ideal de la ciudad perfecta ha sido perseguido por el hombre desde que esta existe. En la actualidad se busca una ciudad-sueño, una ciudad-cuento, una ciudad imaginaria que está por encima de lo real y que empieza a convertirse en un espacio ideal para huir de la cotidianarealidad, una ciudad de tiempo libre donde evadirse y consumir.
La ficción se apodera del ambiente y la distinción entre realidad e invención se vuelve cada vez más borrosa. Y esto no se hace gratuitamente ni surge por azar, sino que se busca con políticas y campañas publicitarias en las que se revaloriza la imagen de dicha ciudad. Por ejemplo el caso de Berlin, que actualmente es uno de los...
tracking img