Reflexión sobre el fragmento del texto de bech.o

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
Reflexión sobre el fragmento del texto de Bech.O, “La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad”.

El autor hace una reflexión sobre los cambios de la sociedad que se dan con el comienzo dela industrialización y que dan paso al nuevo sistema que hoy nos gobierna, el sistema capitalista. Un sistema que acaba con las formas más tradicionales de la cultura y produce un cambio en el modo devida de la sociedad.
A grandes rasgos, podemos hablar de la sociedad tradicional como una sociedad basada en las creencias religiosas, dando al estamento eclesiástico gran poder e importancia, lafamilia extensa, una estructura social piramidal y estática, una sociedad rural y uniforme donde la forma de pensar era a escala de valores comunes, etc.
Con el paso a la modernización se dieron ciertoscambios en la sociedad, los sujetos se agruparon en clases sociales definidas por el rango laboral i el nivel adquisitivo. Pero esta modernidad, a la vez, trajo con ella un nuevo sistema de bienestarsocial.
Este sistema destapó a la sociedad nuevas oportunidades, tales como la movilidad y la educación. Éstas, entre otras, empezaron a gestar una nueva cultura social que se iba haciendo efectivamás rápido de lo que pareciese. La cultura de la autorrealización.
Esta cultura lleva a la sociedad al individualismo, donde no cabe la identificación de clases ni la estructura familiar derelaciones tradicionales, sino la superación personal y de uno mismo. Todo aquello que tiene que ver con las metas personales, dejando de lado el pensamiento colectivo característico de épocas anteriores.Podemos pensar que un cambio de este tipo puede ser favorable ya que desdibuja los límites entre clases haciendo posible el ascenso social y tranzando una sociedad igualitaria donde todos tienen accesoa la educación, a la cultura, al trabajo, a la salud o a ayudas económicas cuando fuere necesario sin importar las características o la clase social de los sujetos. Es, decir una sociedad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFLEXIÓN DEL TEXTO “SOBRE LA TÉCNICA DE LA ACTUACIÓN”
  • texto sobre la reflexion de la planeacion didactica
  • Comentario De Texto Sobre Un Fragmento De "El Suicidio" De Emile Durkheim
  • Ejemplificación del proceso de reflexión sobre el contenido de un texto
  • Ejemplificación del proceso de reflexión sobre el contenido de un texto
  • Reflexion Sobre El Texto Argumentativo
  • Reflexion de Texto
  • Texto de reflexion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS