Reflexión Sobre La Experiencia De La Práctica Universitaria Psicológica En Instituciones Penitenciarias Y El Trabajo Que En Ellas Se Desarrolla.

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Reflexión sobre la experiencia de la práctica universitaria psicológica en instituciones penitenciarias y el trabajo que en ellas se desarrolla.

En primer lugar sería preciso mencionar algunosaspectos que dificultan el trabajo psicológico dentro de la prisión y lo hacen diferente del trabajo con las personas que acuden voluntariamente a una consulta y no están privados de libertad y encierto sentido no han de demostrar nada.
El trabajo psicológico dentro de prisión conlleva una realidad intrínsecamente ligada a la situación de todos los internos, a saber:
La ayuda psicológicasiempre llega tarde, habida cuenta de la situación en la que se encuentran todos los presos, ya que están cumpliendo una condena en la que su estilo de vida disfuncional tiene mucho que ver.
La ayudapsicológica no es voluntaria ya que constituye otro elemento terapéutico más dentro de prisión y esta realidad difiere de la mayoría de los casos que se podrían tratar como psicólogos en un entorno nopenitenciario, donde las propias personas solicitarían ayuda psicológica.
La incapacidad generalizada por parte de la mayoría de los presos de reconocer los hechos probados y los problemaspsicológicos y factores disfuncionales que conforman su personalidad y que en parte son causas directas de su situación actual.
La falta de habilidades sociales en general y autocontrol conductual yemocional que en la mayoría de los casos es menor y más precaria que en cualquiera de los casos típicamente cotidianos de las personas que no se encuentran en un entorno penitenciario.
El interés y lamotivación para el compromiso en el cambio hacia la consecución de una vida funcional y libre de problemas judiciales en la mayoría de las ocasiones no va necesariamente a la par de la adquisición de uninsight que haga posible un verdadero cambio y un anclaje de los conocimientos generales, específicos, teóricos y prácticos que el interno pueda percibir y aprehender.
La responsabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión sobre la experiencia de la práctica universitaria psicológica en instituciones penitenciarias y el...
  • Rol del psicólogo en instituciones penitenciarias
  • Reflexion sobre la experiencia de trabajo
  • Reflexion Sobre El Rol Del Psicologo
  • “El Currículo: Una Reflexión Sobre La Práctica”
  • Curriculum
  • Reflexion sobre las practicas
  • Reflexión sobre la práctica DIDACTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS