Reflexión sobre la Segunda Guerra Mundial

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945)
Causas
Idea Principal: “En medio de la crisis económica de Alemania en el periodo de entreguerras, un partido con una férrea ideología liderado por Adolf Hitler comenzó a darle a su patria su antiguo status ganando influencia a nivel continental.”
Reflexión: Una vez terminada la primera guerra mundial la situación por la que pasaban los paísesbeligerantes fue ideal para que se extendieran nuevas ideologías que les brindaba a la población un motor de lucha por salir adelante, para restaurar el orgullo nacional lo que llevó al establecimiento de sistemas totalitarios. A pesar de los esfuerzos por mantener la paz los sistemas totalitarios, Alemania en particular, ya había sentado las bases de un conflicto internacional.

Invasión austriacaAustria
Idea Principal: “Este fue el primer paso en la política exterior nazi, el primer paso para la realización del sueño de Hitler”
Reflexión: Con Austria anexada Hitler comenzaba a dar muestras de su sistema imperialista y belicista, ninguna potencia se manifestó en contra. Austria es el país de origen de Hitler.

Checoslovaquia
Idea Principal: “Las adquisiciones territoriales por parte deAlemania a Checoslovaquia fueron la materialización de algunas ideas centrales del gobierno nazi.”
Reflexión: Dos elementos básicos en la ideología nazi era la unión de todos los alemanes arios dentro de un mismo territorio y la obligación de hacer de Alemania una gran potencia, ambos fundamentos fueron puestos en práctica al realizar la adquisición de territorios vecinos ya que la mayoría de loshabitantes checoslovacos de los Sudetes eran germanos y al anexarla demostraba su poder frente a otras potencias.

Política de alianzas
Idea Principal: “Un tratado de no agresión germano-soviético sorprendió al mundo aunque en secreto cada nación buscaba tiempo para preparar la destrucción del otro.”
Reflexión: Con este tratado se muestra el carácter expansionista de ambas naciones que buscanextender su poder fuera de sus fronteras y de cómo relegan a países periféricos repartiéndoselos sin la menor consideración por sus habitantes y su cultura. Las naciones occidentales interfieren aunque sin mucha convicción.

Guerra Relámpago (Blitzkrieg)
Idea Principal: “La genialidad de los altos mandos alemanes quedó demostrada en los primeros meses de la contienda, prácticamente se hicieroncon el control de la mitad del continente.”



Reflexión: La guerra relámpago fue llevada con maestría por los alemanes, con ella derrotaron a un enemigo tradicional, Francia. Además controló la ruta de acero desde la península báltica hasta Alemania y extendió su política antisemita a las naciones ocupadas.

La invasión a Inglaterra
Idea Principal: “Siendo Inglaterra su único adversario enpie, Alemania de dispuso a vencerlo por una batalla aérea que desgastó el armamento de ambos países pero que no lograron flaquear a la isla.”
Reflexión: En este punto de la guerra parecía que los alemanes triunfarían sin embargo la resistencia de Inglaterra logró mantener viva la esperanza aliada. La Unión Soviética aprovecho la situación internacional para expandirse.

El Eje Berlín-Roma-TokioIdea Principal: “Con la alianza entre estas tres potencias se formaba un bloque con ideologías similares que invadirían territorios cercanos persiguiendo su deseo imperialista.”
Reflexión: El potencial militar de estos tres países permitió logros en sus campañas y al apoyarse mutuamente se reconocieron como capaces de dividirse al mundo.

África y Medio Oriente
Idea Principal: “Los inglesespese a sus dificultades lograron mantener sus posesiones coloniales y en algunos casos ampliarlas.”
Reflexión: La necesidad de mantener el Canal de Suez y el petróleo de Medio Oriente en manos inglesas motivó a Italia y a Alemania a intentar tomarlas, pero el ejército británico logró resistir, apoyado por fuerzas de la Mancomunidad Británica (Canadá, Australia, Sudáfrica, etc.)

Política de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFLEXIONES SOBRE PRIMERA GUERRA MUNDIAL
  • Informe sobre la segunda guerra mundial
  • Ensayo Sobre Segunda Guerra Mundial
  • ensayo sobre la segunda guerra mundial
  • Resumen sobre la segunda guerra mundial
  • Opinión sobre la Segunda Guerra Mundial
  • Taller sobre la segunda guerra mundial
  • Datos sobre la Segunda Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS