Reflexión y Autoconstrucción

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013

El papel de la reflexión en el proceso de autoconstrucción de la persona


El pensamiento crítico se refiere al dinamismo que impulsa a una persona a dar razón de sus propios actos, a los argumentos que da una persona sobre la posición que tome ante un tema o sobre las desiciones que haga. El ser humano tiende a preguntarse el porqué de las cosas, a lo que llamamos espíritu filosófico. Ésteha hecho que la sociedad avance en sus conocimientos científicos y filosóficos. Todo esto con la finalidad de ir más alla del sentido común.

El dinamismo de la criticidad también se refiere a la necesidad humana de conocerse a sí mismo, no solo el mundo exterior sino el interno. Mientras más nos conocemos, nos vamos dando cuenta que hay muchas cosas que no sabemos, sobre nosotros y sobre loque nos rodea. Se podría decir que un espíritu crítico es el que: tiene el deseo de aprender, se da cuenta de su realidad, reconoce su ignorancia, ejercita la humildad, reconoce su capacidad de dar sentido a las situaciones, ha desarrollado un sentido de responsabilidad y conoce las posibilidades de su libertad.

Debemos distinguir entre el ejercicio racional y la racionalización. Ésta última serefiere a la habilidad de argumentar a favor o en contra en una situación determinada. Algunas veces puede parecer negativa porque deja atras la confrontación de la realidad y supone una actitud de “siempre tener la razón”.

Paulo Friere nos dice que la educación debe despertar la conciencia para tomar las riendas de nuestra propia vida y tomar la responsabilidad de formar un mundo mejor. ParaFriere, ser crítico no es un ejercicio intelectual sino consiste en un ejercicio de acción-reflexión.

John Passmore nos enseña que para hacer un juicio crítico necesitamos información sobre el tema. El no está de acuerdo con la teoría de que un profesor puede enseñarle a sus alumnos el hábito de formular críticas, pero el proceso más util para hacerlo es por medio del adoctrinamiento. Para él,el pensamiento crítico es un rasgo de caracter que se forma a través de acontecimientos, el ambiente de los lugares y el ejemplo de las autoridades. Es por eso que no puede ser enseñado directamente. Para poder enseñar lo que es ser crítico se necesita serlo uno mismo y para esto se requiere de mucha humildad.

Sharon Bailin señala que la creatividad va de la mano con la criticidad ya que paraser creativos seguimos caminos como el de la intuición, la imaginación y el pensamiento divergente. Todos estos van más alla de un pensamiento lógico lineal. No puede llamarse crítico un pensamiento que no sea creativo y viceversa. Su teoría nos dice que el hemisferio derecho del cerebro (el lado creativo) y el hemisferio izquierdo (el lado racional) trabajan juntos para darnos un pensamientocrítico, o como ella lo llama, good thinking.

La criticidad es una “capacidad abierta” que las personas adquieren a lo largo de su vida. John Passmore nos explica la diferencia entre capacidades cerradas y abiertas. Las primeras son aquellas que una vez aprendidas, son dominadas y no hay aprendizaje que vaya mas lejos. Y las abiertas son aquellas que nunca logran ser dominadas por completo, siemprese puede ser mejor. Una de ellas es el pensamiento crítico. En el ejercicio de las capacidades abiertas destaca una sensación de felicidad. En conclusión, la criticidad es un rasgo de carácter y una capacidad abierta que se adquiere de manera cognitiva y psicoafectiva. Ser razonable es la capacidad de poder decir “no” a uno mismo.






La característica más importante de la racionalidaddel ser humano es la trascendencia: la razón va más alla del aquí y el ahora. Esto no es tan fácil de cumplir en la práctica, ya que la razón se ve interferida por los sentimientos, las pasiones y los factores fisiológicos. Una persona se vuelve irracional cuando se deja llevar por sus deseos y aversiones. El pensamiento racional exige la supresión de las pasiones. Las pasiones son sentimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoconstruccion
  • Manual de autoconstruccion
  • Autoconstruccion
  • Autoconstruccion
  • autoconstruccion
  • Autoconstruccion: Causas Y Tipos De Viviendas
  • Reflexion
  • Reflexion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS