Manual de autoconstruccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual Instructivo para la Autoconstrucción de Viviendas Transitorias de Emergencia Social Descripción Este manual ofrece una solución alternativa de vivienda de emergencia mediante la estrategia de autoconstrucción. Justificación El manual está dirigido a las numerosas familias de nuestra provincia que viven en situación de emergencia social, considerando además que: • • • • Las viviendas deemergencia utilizadas, en la mayoría de los casos no brindan protección frente a los agentes climáticos ni ofrecen condiciones mínimas de habitabilidad. La respuesta oficial requiere tiempos que no se ajustan a las urgencias del momento. Algunos sectores por iniciativa propia han comenzado a construir viviendas de emergencia con materiales disponibles a veces inadecuados. Existen demandas concretasde asesoramiento técnico para la construcción de viviendas precarias de emergencia por parte de agrupaciones representativas de los afectados.

Antecedentes El presente trabajo tiene como antecedente la propuesta sobre vivienda en una emergencia social que fuera elevada al Ministerio de Bienestar Social del Gobierno de Mendoza el 26 de febrero de 1985, ante la situación por la que atravesabannumerosas familias afectadas por el terremoto del 26 de enero.

1

A causa de este sismo de intensidad máxima MM VII aproximadamente 12.000 familias perdieron sus viviendas. En ese momento se denominó "Propuesta de viviendas transitorias de emergencia" para que las familias afectadas solucionaran su problema habitacional. Por el otro, el Gobierno Provincial dispondría así del tiempo necesarioque demandaría la reconstrucción, y centrara su acción inmediata en el socorro de la población afectada. Autores Arq. José Estéban Fernández Prof. Pcipal. CONICET Arq. Horacio Ávila Prof. Adjunto CONICET Arq. Mariano Burgos Becario CONICET Arq. Susana Yánez Becaria CONICET Arq. Alicia Ravetto Becaria CONICET MMO. Ceferino Cogni Téc. Ppal. CONICET Asesores Ing. José Gómez Ruiz Arq. Carlos Guiñazú I.P. V. Ing. Cristina Guani Ing. Luis Alcalde Ing. Ricardo Alvarado

2

MANUAL DE AUTOCONSTRUCCION Ubicación en el terreno: Por tratarse de una vivienda transitoria de emergencia, debe disponerse su ubicación de tal manera que no interfiera en la futura construcción de la vivienda definitiva, pudiendo ser usada inclusive durante la construcción de esta última. Se proponen las siguientesubicaciones para un terreno mínimo de 10 x 20 m.

A. Colocar la vivienda en sentido transversal al terreno, a un metro del muro del fondo. B. Colocar la vivienda en sentido longitudinal, a un metro del muro lateral y hasta un metro del muro del fondo, según se indica en el esquema. Si el terreno es más grande que vivienda al fondo, siempre que se da definitiva. - En el caso de que la ubicación de lavivienda transitoria coincida con el pozo negro existente, deberá buscarse otra ubicación de modo tal que la vivienda transitoria no quede sobre él. - Si existe algún muro medianero de ladrillo con estructura de hormigón, aprovecharlo como uno de los muros de cierre de la vivienda transitoria. 3

Orientación Recomendamos la colocación de ventanas hacia el Norte, por ser la mejor orientación. Estecriterio determina la ubicación de la vivienda transitoria dentro del terreno de la siguiente manera:

Es conveniente ubicar aberturas pequeñas al Sur, de manera de asegurar la ventilación natural. Infraestructura de servicios (cloacas, agua, electricidad, gas) Cloacas Se deberá probar el funcionamiento de la instalación cloacal existente. Si se encuentra en buen estado se ubicará el bañoprovisorio utilizando esta instalación.

4

La descarga de la posible pileta de lavar dentro de la vivienda transitoria será recibida en un tacho o balde. Agua Deberá proveerse de agua potable al baño y a la vivienda transitoria mediante una conexión de una cañería de P.V.C., manguera o cañería existente recuperada de la demolición desde el grifo más próximo a la ubicación de la vivienda hasta...
tracking img